Arquitectura especial que entabla relaciones inteligentes con su entorno
Rodrigo Toledo / noviembre 27 - 2023
La firma aRE —Arquitectura en Estudio— es un estudio de diseño urbano y arquitectónico que opera desde hace más de diez años en Bogotá. Dirigida por los arquitectos Camilo Garavito, Natalia Heredia y Carlos Núñez, su trabajo aborda el contexto local desde una visión contemporánea, adquirida por los socios durante sus estudios en universidades británicas y su colaboración en compañías de arquitectura como Foster + Partners.
Una parte importante de su cuerpo de trabajo está enfocada en edificios de uso público, como los colegios encargados por la Secretaría de Educación del Distrito, y estructuras comunitarias, como el SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar (Bogotá), el Hospital Tatamá, en Pereira, o el edificio central de la Universidad de Medellín.
Además, aRE ha diseñado obras residenciales, como casas unifamiliares e interiores para hoteles, y de carácter corporativo, como las oficinas de Amazon en Bogotá. Desde su marca Interior 1, este estudio desarrolla también proyectos de arquitectura interior.
Obras pensadas con una arquitectura diferente
En 2022 se inauguró el CEFE Las Cometas, proyecto llevado a cabo entre aRE y la firma antioqueña Opus, luego de que ambas ganaran el concurso para la adjudicación de su diseño. Este acoge un centro deportivo y un espacio cultural para la comunidad de Suba, en Bogotá, donde el reto principal de los arquitectos fue mitigar el impacto de la presencia del edificio en el entorno, a pesar de la amplitud de sus áreas.
La arquitectura de este equipo bogotano se mueve entre diferentes escalas, al tiempo que procura entablar relaciones inteligentes entre las comunidades y su entorno, sea en una casa o en un colegio público.