Un increíble mirador de cristal sobre las montañas rocosas canadienses
Texto: Rodrigo Orrantia Fotografía: Robert Lemermeyer, Cortesía de Sturgess Architecture / febrero 12 - 2020

El proyecto de la compañía canadiense Sturgess Architecture nació como una extensión de la panorámica facetada de los glaciares que hacen célebre al valle de Sunwapta, en Canadá. Construido a lo largo de una escarpada ladera, Glacier Skywalk se conecta con su entorno a través de formas geométricas que se unen a la geografía existente.
El comienzo de la “experiencia” es una caminata por un corredor de un kilómetro de largo, que mira hacia el imponente valle. El Discovery Walk es un recorrido educativo, que permite a los visitantes conocer la historia de la geografía y el ecosistema del Parque Nacional Jasper. Tras su apertura al público, el Glacier Skywalk fue reconocido con el Architizer A+ Award y el World Architecture Festival Award. El jurado de este último galardón fue unánime al calificarlo como una propuesta elegante y altamente emocional.
La caminata por el acantilado termina en una plataforma de observación con piso de vidrio, a 280 metros sobre el valle. “Las formas angulares, los tonos oxidados y la textura cálida del acabado de acero Corten de la estructura interactúan con la superficie de las montañas circundantes, mientras que el uso del cristal imita el flujo glacial”, afirma Jeremy Sturgess, cabeza de la firma Sturgess Architecture.
El Skywalk es el corazón de la experiencia, donde los visitantes pueden, literalmente, “caminar por el cielo”. A través de las láminas de vidrio templado se divisa el paisaje, en especial las formaciones glaciares que chocan contra las rocas. En la plataforma de observación, la intención es conectarse con la escala del entorno, contemplando el ecosistema del parque.