Una casa con una arquitectura para disfrutar de todas las estaciones del año
Linka News / septiembre 30 - 2024
Los dueños y diseñadores de esta obra, Le Local Design y La Roche Posée, presentan su nuevo proyecto, en línea con su filosofía ecologista, una casa que mezcla lo nuevo y lo recuperado, el trabajo de expertos y lo hecho a mano. Una residencia que les permite vivir una vida cotidiana sencilla y cómoda, inspiradora en todas las estaciones.
Esta residencia está compuesta por tres secciones, incluyendo un gran espacio habitable estilo catedral y un bloque de cabañas de dos pisos, la casa está revestida con una combinación de tejas de cedro y shou sugi ban, una madera carbonizada utilizando una antigua técnica japonesa que le da al material un tinte y una textura únicos al tiempo que aumenta su resistencia al fuego, insectos, hongos y moho.
En la planta baja, la mayor parte del suelo de hormigón ha sido pulido de forma sencilla. Su aspecto crudo, sencillo y natural contrasta con la destacada presencia de madera clara en toda la casa. En el vestíbulo, se ha incrustado en el hormigón un mosaico de cerámica estampada en tonos grises, que recuerda a una especie de alfombra de entrada ornamental. Como detalle del espacio, mamparas de cristal y acero negro diseñadas por un artesano local se encargan de delimitar la zona.
La casa también se beneficia de abundantes ventanas, que inundan los espacios interiores con luz que cambia a lo largo del día. Con el deseo de enmarcar las vistas del bosque, la pradera y las montañas circundantes, los diseñadores consideraron cuidadosamente la ubicación de cada abertura.
Espacios para todos
Ubicada en el volumen con el techo estilo catedral, la sala de estar principal está orientada al suroeste y se extiende hacia el bosque, lo que permite la observación diaria de la vida silvestre y la flora.
«En determinadas épocas del año, el agua de la piscina adyacente refleja la luz del sol poniente, creando un baile de tonos anaranjados en el techo de madera», señala Rebecca Bourque, diseñadora fundadora de Le local Design y propietaria de la casa. «Es un lugar suave y mágico», continúa comentando.
El dormitorio principal, único en la planta superior, ha sido diseñado por la pareja como su «capullo íntimo». Incluye un baño y una ducha que también puede servir como baño turco. Se accede al dormitorio por una escalera de caracol hecha a medida en madera laminada.
Asimismo, la zona infantil se encuentra en la planta baja y ofrece unas impresionantes vistas al paisaje. Este espacio también incluye una sala de juegos. “Los niños están contentos de tener un espacio propio dónde poder entretener a sus amigos”, añade la diseñadora y madre.
El alma de la casa
Algunos principios ecorresponsables fundamentales de las prácticas profesionales de los dos empresarios-propietarios se aplicaron concretamente en el desarrollo y la construcción de su residencia, como la recuperación, la reutilización, la reinvención y el reciclaje. Además, muchos muebles e iluminación se recuperaron o se fabricaron a mano a partir de materiales reciclados.
En la cocina, por ejemplo, las encimeras hechas con pistas de bolos antiguas se combinan con armarios y revestimientos de paredes recuperados. Alrededor de la casa, el terreno también se ajardinó con materiales recuperados de otros sitios. Conservando el espíritu del bosque, este toque realza la obra al tiempo que la integra íntimamente en su entorno.
“Cada elemento que recuperamos, reinventamos o reutilizamos para nuevos usos cuenta una historia y da alma a la casa. Para nosotros, la recopilación de estos hallazgos es una especie de creación artística que lleva ya varios años en marcha”, concluye Rebecca Bourque.
Para ella y su pareja, La Maison au gré des saisons refleja tanto su identidad como la de sus empresas, Le local Design y los paisajistas La Roche Posée.