Construcciones simples pero funcionales: la arquitectura de la nueva década
Fuente: V2com. Fotografía: Raphaël Thibodeau / junio 18 - 2019
La adición Black Box II está cubierta con grandes placas de tablero de cemento de fibra negra iridiscente, con un motivo perforado para la logia, finamente ensamblado con remaches a juego. En contraste, la madera rubia y la porcelana ligera y las cerámicas iluminan el interior.
Cuando las ventanas grandes se abren para incorporar el jardín en el hogar, los materiales interiores y exteriores interactúan para conectar los espacios. En el interior, los paneles de madera de roble cubren las paredes y el techo del cobertizo, mientras que una celosía de cedro rojo occidental cubre el hueco exterior.
Las losas de pizarra de la terraza colindan con el piso de porcelana de la cocina, similar a un hormigón. Herencia del pasado, el original suelo de madera de roble del comedor, conservado y restaurado, marcó la pauta. La isla de la cocina, hecha de roble macizo, se alza monumentalmente en el centro y sirve de altar a los rituales diarios. En el perímetro se destacan, sobriamente, muebles y armarios blancos o negros.
Este proyecto es una petición de arte constructivo, reconociendo la complicidad entre el arquitecto, los constructores y los propietarios, todos involucrados activamente en la búsqueda de la calidad, tanto técnica como estética. El arte de la arquitectura se manifiesta aquí en todas sus dimensiones.
Esta casa unifamiliar adosada, hecha de ladrillo de arcilla roja, es típica de Westmount y el distrito de Notre-Dame-de-Grâce, de Montreal, en Canadá. A través de la reconfiguración de divisiones internas obsoletas y el injerto de dos volúmenes negros en yuxtaposición, la arquitectura preexistente se mejora y se transforma para reflejar mejor el estilo de vida moderno y las aspiraciones de sus habitantes.
Siempre nos esforzamos por lograr el equilibrio adecuado entre lo nuevo y lo viejo para crear un todo coherente, preservando la autenticidad de los detalles existentes y afirmando la contemporaneidad de nuestras intervenciones.
Sobre Natalie Dionne Architecture
Con formación en arquitectura y video arte, Natalie Dionne abrió Natalie Dionne Architecture en 2000. Su trabajo involucra una exploración sofisticada de los vínculos entre arte y arquitectura, cine y diseño de interiores. Al principio de su carrera, trabajó con artistas en la producción e instalación de arte público. En 2008, colaboró con su compañero, Martin Laneuville, en la Maison en U (U House), una residencia urbana enfocada hacia el interior, alrededor de un patio interior que alberga la casa de su familia y la oficina del estudio. Cuando se completó en 2008, Laneuville dejó la industria del cine y la televisión para unirse a Dionne a tiempo completo en el desarrollo del diseño. La casa de la U recibió un Premio de excelencia de la Ordre des architectes du Québec en 2009.
//revistaaxxis.com.co