‘Casa Escondida’, una vivienda en México que lo tiene todo
Vía V2com / septiembre 19 - 2023
Esta casa de 1,200m² está ubicada en la Ciudad de México. La vivienda, hecha por la firma de arquitectos Grupo Arquitectura, se inserta en un terreno de geometría curva en uno de sus bordes a nivel de acceso y su topografía presenta un desnivel respecto a la calle.
De esta manera, los espacios sociales de la casa se ubican abajo, al nivel del jardín principal. El acceso se realiza a través de un vestíbulo donde un pasillo de vidrio que recorre las estructuras metálicas que sostienen la casa aporta transparencia.
Una amplia escalera conduce a las habitaciones, donde se descubre el espacio principal que alberga sala, comedor, bar, family room, desayunador, terrazas, biblioteca, cocina y servicios diversos.
El salón principal está ubicado entre dos jardines, con techos altos y amplios ventanales a ambos lados. La escalera se despega de las paredes, pareciendo como si flotara con sus escalones de granito.
Las habitaciones ubicadas a nivel de calle están orientadas al sur y cuentan con terrazas privadas, baños integrados y vestidores. El nivel sótano cuenta con un garaje para 12 coches, sala de equipos, cisternas, áreas de almacenamiento, sala de juegos y gimnasio con vestidor y baño.
El diseño de la casa
La casa está construida con estructura metálica y muros de hormigón, lo que permite grandes luces y voladizos. En todo su volumen, la vivienda está revestida, tanto interior como exteriormente, con piedra basáltica.
En la fachada principal, vigas metálicas laminadas con la curva de la calle proporcionan un voladizo para proteger volúmenes de franjas verticales de roble claro. Además, gran cubierta de roble del volumen se extiende desde el interior hacia el exterior, así como hasta el perímetro de las cubiertas.
La casa presenta una paleta de revestimiento de piedra monocromática en tonos de gris, proporcionando un gran lienzo neutro para elegir muebles con diferentes texturas, revestimientos y colores. Todos los muebles fueron cuidadosamente seleccionados y se combinan con la escala de la arquitectura como si los espacios estuvieran diseñados a medida para ellos.
La infraestructura de agua y electricidad de la vivienda es de última generación, con sistemas inteligentes que permiten la máxima eficiencia en el uso de los recursos.
En esta casa el agua se calienta mediante paneles solares fotovoltaicos y se instala iluminación de bajo consumo en todas partes. Además, el cristal templado de las ventanas aísla y mantiene la temperatura. Todas estas características hacen que sea un edificio soñado para vivir.