La cocina de esta casa en Villavicencio funciona como si fuera un gran ‘loft’
Revista AXXIS / abril 22 - 2024
“Los clientes tenían claro lo que querían para su cocina y, en especial, cómo vivirían este ambiente, de acuerdo con su dinámica familiar. En este caso, nos solicitaron un espacio abierto que se vinculara con el comedor y, al tiempo, se conectara con el área social de la casa, para poder interactuar con los invitados, socializar, relajarse y pasar tiempo juntos en una zona que funciona como un gran loft”, recuerda la arquitecta Mónica Franco, directora de proyectos de la firma MF Arquitectos, sobre esta vivienda ubicada en Villavicencio (Meta).
Esta es una cocina generosa. Su área es de 48 metros cuadrados, incluyendo las zonas de circulación. “La parte de su perímetro cerrado la utilizamos para los muebles tipo torre, donde encontramos columnas de almacenamiento, vitrinas que funcionan para almacenar vajillas y cristalería, así como algunos artículos decorativos que aportan elegancia y calidad en el espacio”, asegura Franco.
Estas torres también contienen los grandes electrodomésticos de refrigeración, los hornos y las máquinas para hacer café. Todo esto se complementa con dos islas: la primera la utilizan como zona de cocción y trabajo; la segunda tiene un comedor auxiliar y, adicionalmente, es el elemento de transición entre la cocina y el comedor principal.
La propuesta de MF Arquitectos para la cocina de la casa
“Teníamos claro que la paleta de color iba a ser fundamental en este proyecto, porque por medio de esta podíamos darles una misma lectura y una misma conectividad a los espacios”, señala la arquitecta.
En este punto emplearon la madera nogal como base, de la que extraen los tonos complementarios, y los acentos son dados en el mobiliario del comedor auxiliar, para tener una transición suave hacia el área del comedor.
Finalmente, Mónica Franco plantea una iluminación ambiental para proporcionar una luz general y uniforme a toda el área. Además, da acentos con las cintas LED, que resaltan características específicas de la cocina, como las vitrinas y las islas.