Conozca esta convocatoria que apoya el talento y la cultura del país

Por Revista AXXIS
/
Octubre
12 - 2021
La Corporación Colombia Crea Talento –CoCrea– gestionará 600.000 millones de pesos para el desarrollo del sector cultural y creativo del país.

Esta convocatoria ya va por su segunda edición y busca apoyar el talento y la cultura del país mediante proyectos articulados en la economía naranja, en áreas como artes y patrimonio cultural. La idea es que el sector empresarial invierta en ellos y, a cambio, obtenga una deducción del 165 % sobre la base gravable de su declaración de renta.

¿QUÉ ES COCREA?

Esta corporación promueve la formación, creación, producción, distribución, circulación y acceso ciudadano de los diversos sectores creativos vinculados a las artes, el emprendimiento y la cultura en todo el territorio nacional.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE?

Personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cuenten con al menos un año de trayectoria demostrable en procesos culturales o creativos. Las micro, pequeñas y medianas empresas responsables del impuesto de renta, cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social –modalidad CoCrecer–.

PERSONAS NATURALES

  1. Deben tener cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o visa de residente.
  2. Soportes de trayectoria de mínimo un año –certificaciones, contratos, convenios, premios, etc.
  3. Adjuntar declaración de renta de la última vigencia fiscal –si aplica–. Ampliar en: https://cocrea.com.co/convocatoria
  4. Matriz de Plan de Gastos que incluya el valor desagregado del proyecto y cronograma de uso de los recursos en el formato establecido por CoCrea –Formato 1, ampliar en: https://cocrea.com.co/convocatoria
  5. Cartas de compromiso de aportante(s) en los formatos establecidos por CoCrea –para la modalidad CoCreemos.

PERSONAS JURÍDICAS

  1. Certificado de existencia, representación legal y cédula del representante legal con menos de 90 días con matrícula vigente. Si su empresa tiene menos de 12 meses de creada, sus socios pueden demostrar mínimo un año de trayectoria en áreas relacionadas con industrias culturales y creativas. Soportes de trayectoria de la empresa o de sus socios, mínimo de un año.
  2. Adjuntar declaración de renta de la última vigencia fiscal –si aplica–. Ampliar en: https://cocrea.com.co/convocatoria. Las entidades públicas deberán adjuntar un acto administrativo que evidencie las competencias del funcionario que suscribe la postulación.
  3. Adjuntar declaración de renta de la última vigencia fiscal –si aplica–. Ampliar en: https://cocrea.com.co/convocatoria
  4. Para empresas que se hayan constituido en 2020 o 2021 se deberá presentar estado de situación financiera de apertura certificado por contador público o revisor fiscal, y adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía, de la tarjeta profesional y de antecedentes disciplinarios del contador público.
  5. Matriz de Plan de Gastos que incluya el valor desagregado del proyecto y cronograma de uso de los recursos en el formato establecido por CoCrea –Formato 1, ampliar en: https://cocrea.com.co/convocatoria
  6. Cartas de compromiso de aportante(s) en los formatos establecidos por CoCrea –para la modalidad CoCreemos.
  7. Para cualquiera de los casos es necesario presentar el RUT.

¿CUÁL ES EL PRESUPUESTO PARA LOS PROYECTOS?

Ningún proyecto podrá solicitar beneficios por un valor mayor al 10 % del presupuesto total –$600.000 millones– ni por un valor inferior a 35 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, 31.798.410 pesos.

¿HASTA CUÁNDO HAY PLAZO PARA POSTULARSE?

La convocatoria abrió a inicios de año y no tiene una fecha de cierre. Se podrán postular proyectos hasta que se agote el cupo o hasta el cierre del año fiscal –31 de diciembre 2021.

¿QUÉ DURACIÓN DEBERÁN TENER LOS PROYECTOS?

A esta convocatoria se pueden presentar proyectos cuya ejecución se pueda realizar en un máximo de tres años.

CATEGORÍAS

Vea tambien: La catedral de Nuestra Señora de la Pobreza diseñada por el arquitecto Simón Vélez

Podrán participar proyectos relacionados con los siguientes sectores:

ARTES Y PATRIMONIO

Artes visuales, escénicas, turismo y patrimonio cultural, educación, gastronomía y artesanías.

INDUSTRIAS CULTURALES

Editorial, fonográfico y audiovisual.

INDUSTRIAS CREATIVAS, NUEVOS MEDIOS Y SOFTWARE DE CONTENIDOS

Diseño, publicidad y medios digitales. Su proyecto debe generar algún impacto social comprobable relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Más información en:

Vea tambien: 7 habitaciones de ensueño diseñadas para embellecer este espacio íntimo de la casa

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

TENGA EN CUENTA QUE

CoCrea hará la verificación de la documentación recibida. Las postulaciones que cumplan con todos los requisitos pasarán a la fase de evaluación. Las que no serán notificadas por medio de correo electrónico y tendrán una única oportunidad para hacer correcciones en un plazo máximo de siete días hábiles.

CoCrea no hace una revisión del contenido ni la calidad del proyecto, sino del cumplimiento de los requisitos mínimos. El único medio habilitado para la postulación de proyectos es: www.cocrea.com.co

Si su proyecto es avalado, deberá girar el 3 % del dinero aportado a CoCrea para cubrir los costos administrativos. Esto debe estar en el presupuesto. En las comunicaciones del proyecto se debe incluir el sello Colombia Crea Talento.

Deja un comentario:

Send this to a friend