Arquitectura

‘Una vida más amable’: un ensayo sobre la cocina del mañana

Camilo Garavito / 
mayo 7 - 2024
‘Una vida más amable’: un ensayo sobre la cocina del mañana
Las nuevas cocinas se alejan de lo estrictamente funcional para convertirse en espacios cálidos, donde materiales nobles e iluminación indirecta crean atmósferas más cercanas a un ambiente social.

Independientemente del tamaño o estilo de una vivienda y de las características particulares de quien la habita, nuestra forma de vida contemporánea ha convertido a la cocina en el centro de las actividades, en el ambiente sobre el cual gira el hogar. 

Precisamente por esta relevancia, su diseño plantea diversos retos, adicionales a las obvias prestaciones prácticas requeridas por su uso. Está claro que su propuesta debe ser funcional, para permitir que la preparación de los alimentos sea una actividad cómoda y agradable.

Ditmas House Foto Katherine Marks 2 ‘Una vida más amable’: un ensayo sobre la cocina del mañana
Katherine Marks. Fuente: V2com

Sus materiales deben ser higiénicos y asépticos, de alta durabilidad y fáciles de limpiar, y sus gabinetes han de ser cómodos y con el espacio suficiente para el almacenamiento de los elementos requeridos en la cotidianidad. Pero esto es solo el primer paso dentro de una multiplicidad de consideraciones que hay que tener en cuenta en el momento de crear una cocina contemporánea.

Hoy en día la cocina es, sobre todo, un ambiente multifuncional. En la medida en que la vida del hogar tiende a centrarse en este lugar, y en un mundo en el que las viviendas son más pequeñas, estas deben diseñarse para ser versátiles y funcionales.

Bainbridge House foto Benjamin Benschneider2 ‘Una vida más amable’: un ensayo sobre la cocina del mañana
Crédito de la foto: Benjamin Benschneider.

“Las islas se plantean no solo como áreas de preparación de alimentos y espacios para comer y compartir, sino también como superficies de trabajo, zonas sociales de interacción, bibliotecas o muebles decorativos, entre otros”, explica la diseñadora de interiores Natalia Romero, fundadora de Entrearquitectos Estudio.

Debido a su espíritu aséptico y limpio, los diseñadores tienden a plantear las cocinas mediante un lenguaje minimalista: con líneas claras y sencillas, y una apariencia simplificada. Esto suele incluir gabinetes sin manijas, superficies lisas y una paleta de colores neutros. 

Bainbridge House foto Benjamin Benschneider2 2 ‘Una vida más amable’: un ensayo sobre la cocina del mañana
Crédito de la foto: Benjamin Benschneider.

Sin embargo, cada vez más se les imprime una importante dosis de personalidad que dialogue con la identidad de quien las habita. “Como se unen a los demás espacios de la casa, se incorporan elementos de color y acabados con texturas naturales como la madera o la piedra, se mezclan diferentes estilos —combinando elementos modernos y rústicos— o incluso se integran jardines en su interior”, comenta el arquitecto Juan Bernardo Vera, fundador del estudio 3V&M Arquitectura, cuya sede está en Bogotá. 

El propósito del nuevo diseño de la cocina

El objetivo se convierte, entonces, en crear una atmósfera cálida y agradable, huyendo de lo estrictamente funcional. Para esto, la iluminación es otro punto fundamental dentro del lenguaje del diseñador. Luces cálidas e indirectas, lámparas con fibras y texturas naturales, acentos sobre obras de arte, plantas o elementos utilitarios o decorativos generan un ambiente acogedor que llena de carácter el espacio.

When Serenity Rhymes Foto Maxime Brouillet ‘Una vida más amable’: un ensayo sobre la cocina del mañana
Crédito de la foto: Maxime Brouillet.

Se ven reflejadas también en la cocina dos de las tendencias y problemas generales de la arquitectura global: la urgente búsqueda de la sostenibilidad y la incesante evolución e incorporación de la tecnología a nuestra vida.

Aparecen así en este espacio materiales responsables con el medio ambiente, como cerámicas, aglomerados o vidrio reciclados, electrodomésticos desarrollados a partir de acero inoxidable reutilizado o superficies en maderas certificadas. 

When Serenity Rhymes Foto Maxime Brouillet 2 ‘Una vida más amable’: un ensayo sobre la cocina del mañana
Crédito de la foto: Maxime Brouillet.

La iluminación se implementa con elementos LED de alta eficiencia energética, que consumen menos energía y tienen una vida útil más larga. La tecnología es integrada por medio de dispositivos inteligentes, electrodomésticos conectados a internet, sistemas de iluminación controlada y asistentes virtuales que, mediante comandos de voz, operan objetos diseñados, al igual que las cocinas, para hacernos la vida cada vez más fácil, amable, cálida e interconectada.

Una respuesta

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido