Esta casa familiar es una edificación abstracta que se integra con la rocas del lugar
Linka News / abril 13 - 2023
Desde el lado noroeste de la casa, ubicada en República Checa, hay biocorredor que se extiende a lo largo del arroyo Dalejský. El corredor se ve realzado por la exposición distintiva de las rocas Hlubočepské.
La casa fue realizada por la firma de arquitectura Szymon Rozwalka. Esta cuenta con un espacio urbano que rodea el sitio en los lados sur y este. Es un desarrollo caótico y aleatorio, que a menudo afecta negativamente el valor del terreno proyectado. La forma y la disposición espacial de la casa son una respuesta directa a este contexto.
El diseño de la casa propuesta busca extender el contexto natural hacia el interior del sitio y hacia los interiores de la construcción. Por otro lado, la casa se separa entonces del ‘mundo urbano’, para lo cual se convierte en un cuerpo abstracto que, por su forma y escala, se corresponde con las rocas que la rodean en el fondo.
Al mismo tiempo, la forma del edificio aborda la necesidad de una iluminación adecuada de las habitaciones con luz natural. La cuestión de la entrada ‘estrecha’ y la ubicación del edificio vecino están en el límite sur del lugar.
Sobre el diseño de la casa
El edificio fue creado, en los primeros pasos, por el método de deformación de la tierra. El terreno debía pasar suavemente del lado noroeste a una colina artificial en la que se colocaría la casa. Desde el lado sureste, se socavaría el “cerro”, lo que permitiría crear un patio de entrada bajo el edificio, creado en esa parte por una geometría rectangular diferente.
El diseño de la casa se redujo significativamente al edificio propuesto anteriormente. Esto debido a la necesidad de limitar el presupuesto. Se optó por el método arriesgado de cortar directamente los elementos «innecesarios», que tenían que afectar significativamente el resultado final.
Tal corte deliberadamente primitivo y directo ha resultado en algunos lugares en efectos sorprendentemente buenos, en otros lugares el efecto fue peor. Los cambios involucraron casi exclusivamente la parte trasera orgánica del edificio. Esto tuvo poco efecto en los espacios interiores que, según el concepto original, fueron creados por el choque entre dos geometrías: orgánica y rectangular.