Arquitectura

Flexibilidad y libertad: dos componentes importantes en el diseño de oficinas

María Juanita Becerra / 
marzo 28 - 2023
Flexibilidad y libertad: dos componentes importantes en el diseño de oficinas
El bienestar de las personas es la clave en el diseño de estas oficinas en Bogotá, recientemente remodeladas para reconciliar el ámbito laboral con el doméstico.

Agudamente conscientes de los cambios devenidos en los últimos años en materia de diseño interior, los arquitectos David Restrepo y Leandro Godoy llevaron a cabo un proyecto de remodelación que parte de las nuevas dinámicas laborales con el fin de proponer espacios adaptados a los diferentes modelos de trabajo que existen en la actualidad.

Así es como los arquitectos, de la firma David Restrepo Arquitectos, parte de la Asociación Colombiana de Arquitectura Interior (ACAI), han concebido ambientes abiertos a la transformación y a la apropiación. 

Oficina Credicorp 1 Flexibilidad y libertad: dos componentes importantes en el diseño de oficinas

En el interior de un edificio de aspecto moderno, construido hace más de dos décadas, crearon una propuesta flexible. Capaz de dar solución a las necesidades espaciales de los entornos laborales contemporáneos.

“Después de la pandemia, tanto las empresas como los trabajadores empezaron a ver en los esquemas tradicionales algunas costumbres obsoleta como la exigencia de asistir diariamente a la oficina en un horario establecido”, comenta el arquitecto.

En respuesta a esta y otras circunstancias, el equipo de diseño planteó diversos espacios para distintas formas de trabajo. Salas de reunión abiertas o cerradas, módulos individuales o zonas de coworking que se distribuyen según la función. 

Oficina Credicorp 2 Flexibilidad y libertad: dos componentes importantes en el diseño de oficinas

La importancia del mobiliario

En ese sentido, el mobiliario desempeña un papel de gran importancia, pues la elección de las piezas se basó en el diseño y propósito de cada ambiente. “Trabajamos de la mano con Scanform, empresa colombiana de origen sueco encargada de la fabricación de los muebles. Con ellos escogimos los idóneos para cada área, de acuerdo con el tipo de trabajo –colaborativo o individual– que se realiza”, agrega Restrepo. Y si bien las piezas son parte de su catálogo, se modificaron los materiales, especialmente las telas. Esto, con el fin de que dieran continuidad y armonía a la estética del conjunto. 

Oficina Credicorp 4 1 Flexibilidad y libertad: dos componentes importantes en el diseño de oficinas

Con una trayectoria de más de sesenta años en el mercado, Scanform es una de las marcas de mobiliario líder en Colombia. Esto gracias a la versatilidad de sus diseños, así como a la calidad de los materiales que utilizan. Para este proyecto introdujeron una línea de muebles ajustada tanto a las demandas de la compañía en términos funcionales, como a los requerimientos del arquitecto en cuanto a la materialidad de las piezas.

Oficina Credicorp 5 Flexibilidad y libertad: dos componentes importantes en el diseño de oficinas

“Entendemos los muebles no como un complemento, sino como parte integral del espacio. Por eso fuimos parte del equipo de diseño desde el comienzo”, afirma Camila Platin, gerente de mercadeo de la marca. 

La comodidad y el confort de los espacios

Otra de las premisas esenciales del diseño hace referencia a su calidez, que busca reconciliar el ámbito laboral con el doméstico. Esta condición obedece a la estrategia de brindar bienestar a los trabajadores de la compañía.

Oficina Credicorp 6 Flexibilidad y libertad: dos componentes importantes en el diseño de oficinas

Hoy el clima laboral es fundamental en los entornos de trabajo, incluso más que la remuneración económica. El bienestar que ofrece el empleador puede asegurar la permanencia de sus empleados. Pensando en ello, los arquitectos y diseñadores crearon estas oficinas. En ellas es posible sentirse como en casa mientras se realizan las tareas del día a día. 

Oficina Credicorp 7 Flexibilidad y libertad: dos componentes importantes en el diseño de oficinas

La vegetación y la iluminación son otros de los elementos que contribuyen a generar una atmósfera cálida y acogedora, referencias imprescindibles del hoy denominado diseño holístico –que involucra aspectos tangibles e intangibles–. Finalmente, la tensión entre la libertad formal y la versatilidad funcional dota este proyecto de riqueza expresiva y valores estéticos.

Oficina Credicorp 7 1 Flexibilidad y libertad: dos componentes importantes en el diseño de oficinas

Cinco puntos a destacar

1. La ergonomía está presente en cada una de las piezas de mobiliario escogidas para el proyecto. 

2. La paleta de colores y texturas varía de acuerdo con el tipo de actividad que se realiza en el área. 

3.Los muebles, aunque de línea, fueron ligeramente modificados para que se ajustaran a los requerimientos del encargo. 

4. Las lámparas artesanales aportan calidez a los espacios, con independencia de su función. 

5. El común denominador de todas las áreas que integran el proyecto reside en la total flexibilidad y libertad compositivas. 

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido