Jorge Lizarazo

Cuando regresó a Bogotá a finales de los años noventa, el arquitecto bogotano, que trabajó en París durante algunos años, encontró que la oferta de textiles en el mercado –donde predominaban brocados y jacquards– era muy limitada. 

Artículos destacados

Construir con el viento, el sol y la memoria: la historia de Ranchería Utta, en La Guajira

Con la idea de proponer algo diferente a sus clientes, y con la asesoría y apoyo de expertas en el tema como Liliana Jaramillo y Mónica de Rhodes, comenzó a hacer telas con tejedores locales, una iniciativa que definió el foco de su carrera y que hoy le ha merecido reconocimiento internacional, con las creaciones de Hechizoo, la marca bajo la cual fabrica sus diseños.Jorge lizarazo

Para Lizarazo, este tapete de 5,5 metros de ancho por 14 de largo es la suma de todo lo que ha aprendido en 18 años. Tejido con metal y crines importadas, tinturadas con colores definidos por la diseñadora de la casa donde se instalará, está inspirado en las cinco regiones de Colombia –Andina, Caribe, Pacífico, Orinoquia y Amazonas–. Por eso, el textil, que es una sola pieza, está dividido en cinco bandas. “En cada una se maneja el color de manera independiente, y el patrón no es simultáneo en ninguna”. Los tonos que predominan son el Bordeaux en el metal, y el blanco y diferentes intensidades de gris en la crin.Jorge lizarazo

Para el arquitecto, este último material hace la diferencia. “Aunque requiere mucho trabajo –hay que escoger pelo por pelo hasta lograr la figura que estamos buscando– nos da ese toque maestro que hace que nuestras creaciones sean únicas”.Jorge lizarazo

//old-axxis.prueba-16.shop

Comparte este artículo

Otros artículos

Este es el estudio colombiano que hace historia en Casa Decor Madrid 2026

TARQ Studio se convirtió en el primer estudio colombiano en participar en Casa Decor Madrid y recibió el Premio Extraordinario Ángeles Barbería, uno de los reconocimientos más destacados para las propuestas debutantes de la edición.

Algunos proyectos que entienden la arquitectura como una responsabilidad urbana

Plantear una mejor ciudad no es un ideal abstracto ni un argumento filosófico. Es la decisión más concreta que puede tomar un desarrollador, un arquitecto o una institución pública: hacer un edificio que sume, que active y que deje algo en pie, más allá de sus propias paredes. Uno cuyo impacto no termine en su fachada.

Oficinas que se sienten como hogar: su diseño está inspirado en Colombia

Mil metros cuadrados —distribuidos en dos niveles— contienen estas oficinas, que plantean un homenaje a las riquezas naturales y humanas de Colombia a través de una arquitectura y un interiorismo que rememoran el hogar.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido