Mausoleo de Martirio de los Pueblos Polacos: una exposición reconocida en el mundo
Natalia Pedraza Salamanca, redactora de la revista AXXIS / marzo 7 - 2023
Al adentrarse a la superficie de 1700 metros cuadrados de esta exposición permanente, en el Mausoleo de Martirio de los Pueblos Polacos, ubicada en un Michniów, Polonia, el olor característico de la guerra, la madera ennegrecida y quemada se impregna y se siente en todo el lugar.
Estas características sirven como soporte de la exposición narrativa. Factores hechos para fracturar las emociones de los visitantes. Lo que hace que el espectador, desde la entrada del lugar, se prepare hacia lo que se asemeja a un viaje por el tiempo que cuenta la historia de un drama humano doloroso.
El diseño del lugar tiene como propósito unir la arquitectura con la narración histórica. Esto se logra con un cuerpo monolítico escultural de gran formato, objetos de formas irregulares, asemejándose a ruinas. Son segmentos individuales que chocan y se desintegran entre sí, como después de un terremoto o un incendio.
La composición escultórica de mausoleo, diseñada por Nizio Design International, es un monumento arquitectónico. Un símbolo de la paz en medio de un lugar donde había guerra, en Michniów y otros pueblos polacos en el año 1943. Ellos son quienes narran la historia son todas las víctimas y las personas responsables de aquel entonces. Esto se cuenta a través de pantallas multimedia en las que se presentan fotos y documentos históricos.
Concepción de la obra: sentir la memoria colectiva
La arquitectura del exterior y el interior del mausoleo, así como la permanente exposición, está fuertemente inspirada en los acontecimientos históricos y los efectos dramáticos de la represión que afectó a los pueblos polacos durante la Segunda Guerra Mundial y las ocupaciones nazi y soviética.
Después de casi 13 años desde el inicio del proyecto, el 12 de julio de 2021 el mausoleo fue inaugurado oficialmente en el aniversario número 78, el Día de la Lucha y el Martirio de los Pueblos Polacos.
Para la creación del Mausoleo del Martirio de los Pueblos Polacos, sus diseñadores se sumergieron a una reconstrucción de los diferentes momentos que marcaron la época. “Ver fotografías históricas del pueblo de antes de la guerra de Michniów con sus cabañas, sus habitantes, escenas de la vida cotidiana, nos hizo sentir que interactuábamos con algo pleno, completo, con el ritmo natural de la vida”, dice Mirosław Nizio, líder de la firma arquitectónica.
Mirar las imágenes de la pacificación de 1943 le permitió a la firma conectarse con el drama humano, con la muerte. “Tocamos la historia dolorosa, experimentamos las emociones que acompañan la ruptura violenta de la línea de vida. Sentimos esta destrucción generalizada y creciente”, concluye Mirosław Nizio. Este fue el proceso que sirvió de impulso para el diseño del exterior y de la exposición.
El lugar en el que se construyó el mausoleo solía ser una zona simbólica de memoria dedicado a esos trágicos incidentes. En sus diferentes fases de construcción se ha pretendido crear un tejido social que, por su forma, transmita y conecte no solo a estos acontecimientos sino además a una representación del dolor de sus víctimas.
Sobre el diseño y la estructura
La estructura del lugar está compuesta por once segmentos en hormigón que representan y se asemejan a la forma de una casa rural. Su diseño trae a la mente casas de campo en madera dispuestas una tras otra. Esto da lugar a crear esta figura escultórica.
Al entrar, el visitante atraviesa, en primer lugar, cinco segmentos cerrados. Los siguientes seis bloques son abiertos, están enmarcados por la naturaleza, el cielo y el paisaje, que a veces, de forma brusca, se posa y cambia según las condiciones climáticas del lugar.
En primer plano, la estructura está marcada con cortes y desgarros, lo que genera emociones y tensión. Su arquitectura es un símbolo de la represión. A través del acristalado material y las rasgaduras en la estructura se pueden ver las cruces de alerce que rodea el edificio. Su forma y simbolismo es una expresión intencional que crea un ambiente único del lugar. Además, estas grietas proporcionan que la luz llegue al interior del edificio.
Los detalles arquitectónicos y escenográficos están pensados para intensificar la experiencia sensorial. En estos, el paso del tiempo y la naturaleza se han encargado de dejar huella en su textura y su color. Un elemento interesante de la exposición son los objetos escultóricos de gran formato con formas irregulares que recuerdan a las cenizas de las casas.
Los materiales usados
La escena arquitectónica, en su mayoría, está delimitada por el hormigón. Es un material que hace que el recorrido de la exposición se desarrolle en un ambiente fresco. La estructura también está construida por madera de las casas viejas y de los graneros que se trajo de los pueblos alrededores.
El acero negro es un componente que sirve como soporte durante la exposición. La construcción es acompañada, en algunas partes del recorrido, por ventanales en vidrio en el techo y las paredes. Asimismo, la estructura desarrolló una apariencia mezclada entre agua, polvo y tierra. Esto le da un efecto uniforme y sólido, más integrado a su entorno y enlazado al contexto del lugar.
Reconocimientos
Los creadores del proyecto, Nizio Design International, se encargaron que el proyecto tuviera gran valor. Esto ha hecho que la obra sea apreciada en todo el mundo desde la etapa de concepto hasta la etapa de construcción.
El proyecto en el año 2009 ganó el primer premio en un concurso anunciado por el inversor: el Museo del Campo de Kielce y en 2011 el estudio fue reconocido con el Premio Europeo Premio Inmueble en la categoría Arquitectura de Servicio Público.
En junio de 2021 Mirosław Nizio recibió el Premio de los internautas por el diseño del Mausoleo en el jubileo en la edición número diez del concurso Premio de Arquitectura Polityka.
El equipo del proyecto supervisó el trabajo de la obra desde el principio hasta el final. Así cuidaron a detalle las actividades relacionadas con la escenografía y el diseño gráfico de la exposición permanente.
El objetivo de los creadores fue combinar el programa funcional y utilitario de la arquitectura con la forma escultórica expresiva y el significado simbólico del museo, que es también un monumento de la memoria.