El mayor atributo de esta oficina es que tiene un diseño doméstico y flexible
María Juanita Becerra / diciembre 23 - 2024

“En este espacio fueron determinantes tres conceptos: sobriedad, versatilidad y calidez, propios de los ambientes residenciales, pero que quisimos incorporar a un entorno laboral. En pocas palabras: buscamos trasladar las cualidades del hogar a una oficina”, afirma la arquitecta Susana Garavito —fundadora de Basalto Studio—, autora del proyecto. ¿Cómo lo hicieron? La respuesta no es tan sencilla, abarca varios aspectos.

El objetivo del diseño de la oficina

El primero es la iluminación: usaron lámparas con luz cálida —un tipo de luz que no es frecuente en los espacios de trabajo—, descolgadas sobre las mesas; spots dirigibles, dispuestos hacia las bóvedas de la cubierta con la intención de resaltar su geometría; iluminación directa sobre las plantas, y otras referencias de lámparas a la medida en la biblioteca.

“Todo esto es parte de un sistema dimerizable, con el que es posible controlar la cantidad de luz según necesidades específicas”, agrega Garavito.

El segundo aspecto, la distribución, se caracteriza por ser completamente abierta y flexible, para favorecer el trabajo en equipo, una práctica necesaria dentro del contexto de la empresa. Esto explica por qué no hay divisiones internas, sino módulos individuales agrupados en una gran mesa rectangular, una mesa de reunión, e incluso cómodos nichos donde conversar o atender una llamada.

El tercer aspecto es el mobiliario, dominado por la presencia de dos grandes bibliotecas, cuya cara superior se adapta por completo a la curvatura del techo. “Su mayor atributo es que respetan la arquitectura existente, antes de la remodelación. Así, no solo establecen un vínculo con el pasado, sino que lo exaltan, pues son además biblioteca y estación de café —banca flotada— simultáneamente”.

En este espacio híbrido se materializa la confluencia de conceptos dispares, tradición y modernidad, luminosidad y opacidad, dinamismo y tranquilidad. Esta es una oficina que se aparta de los modelos convencionales, evocando la domesticidad de la vivienda para aumentar el bienestar de los usuarios.