El impulso para la propuesta del parque de actividades de ocio en Řeporyje, Praga (República Checa), vino directamente de los residentes del distrito de la ciudad y su necesidad de un área de actividades deportivas y de ocio multifuncional. El objetivo de los diseñadores, Estudio U/U, fue crear un espacio público seguro y atractivo, que tuviera variabilidad de uso para diversas edades y grupos sociales.
El diseño contiene un skatepark, parkour, pump track, mesas de picnic con parrilla, así como un escenario de madera para eventos y cine al aire libre. Todo fusionado en un solo espacio.
Las partes importantes de la propuesta son las estatuas de los dos de los escultores checos más famosos: Čestmir Suška y Lukáš Rais. Estos elementos están en diálogo directo con la composición y los elementos de la instalación deportiva, lo que crea una conexión inesperada entre el movimiento y el arte.
Además el proyecto cuenta con un nuevo alumbrado público, un punto de carga y una fuente de agua, que según los diseñadores debían incluirse en un lugar como este. La obra también incluye baños públicos y snack-bar como objetos de diseño separados.
Los materiales usados en el parque
La superficie pavimentada principal está hecha de hormigón alisado para un paseo sin obstáculos. Una parte de la superficie de hormigón está pigmentada con tonos tierra, que corresponden a las esculturas y ayudan a que la propuesta se mimetice con su entorno.
Mientras tanto el camino peatonal está hecho de baldosas de hormigón para proporcionar una mejor orientación dentro del espacio. Los obstáculos y elementos de tubería son de acero pintado, así como la estructura de los podios de madera.
Las áreas dedicadas a la relajación están definidas por granito amarillo descompuesto, que construye el carácter natural de la propuesta y ayuda a reducir el sobrecalentamiento del área. El agua de lluvia se absorbe en el sitio a través del sistema de drenaje subterráneo.
Adicional a esto, el cerco permite abrir toda la zona para el apoyo a la seguridad social y la inclusión de los diferentes estratos sociales y diversas actividades deportivas.
Las luces públicas de la zona mantienen los obstáculos visibles durante todo el día, lo que permite el uso del skatepark hasta altas horas de la noche. El camino diagonal a través del área crea una conexión directa entre el centro de arte BUBEC y el centro de la ciudad.
Toda la zona está bien comunicada con los caminos y aceras cercanas. Los escalones para sentarse en el paisaje inclinado brindan excelentes vistas de toda el área y el hermoso valle en el fondo.
Brownfield en Praga Řeporyje se ha convertido en un nuevo parque de actividades de ocio que une deporte y cultura. Debido a su posición, adyacente al centro de arte existente BUBEC, el parque tiene la ambición de convertirse en un nuevo centro cultural para su distrito Praga.