PREMIOS DE ARQUITECTURA E INTERIORISMO FAD 2015

Por texto: Mariana Arango
/
Agosto
6 - 2015
Este año los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo 2015, que se celebran en Barcelona, le fueron otorgados a los mejores proyectos de reforma y rehabilitación que le apuestan al desarrollo sostenible.

Desde 1958, los Premios FAD, impulsados por el arquitecto Oriol Bohigas, han ido galardonando los mejores trabajos de la arquitectura barcelonesa, catalana e ibérica con total independecia hasta el punto de convertirse en los premios más antiguos de Europa y en uno de los más importantes.

En esta edición número 57 de los premios de arquitectura e interiorismo Fad 2015, el jurado, presidido por el arquitecto madrileño Víctor López Cotelo, Premio de Arquitectura Española 2015, ha querido reconocer las obras que reutilizaron los materiales ya existentes y que fomentan la sostenibilidad. En total los premios recibieron 458 candidaturas, pero tan solo 16 han sido los finalistas cuyos trabajos se exhiben en el Disseny Hub Barcelona.

De los 175 candidatos que se presentaron para la categoría de arquitectura, dos proyectos recibieron el mayor galardón por igual; la Casa Bastida en Girona del estudio Bosh Capdeferro y el Hotel Ozadi Tavira en Portugal de Pedro Campos Costa. El primero, según el comité, fue reconocido por la evidente mejora de integración de la edificación preexistente en la privilegiada ubicación en la que se encuentra. Los límites entre construcción y naturaleza quedan desdibijados en este proyecto, mejorando el vínculo entre espacio interior y exterior.

Vea tambien: Cielo rasos, la tendencia que está transformando la arquitectura en todo el mundo

En el segundo se tuvo en cuenta la renovación del hotel-construido en los años 60- que plantea y rescata con inteligencia los valores de la construcción original. Su complejidad geométrica es uno de sus mayores atractivos pues se conecta con naturalidad al ambiente alcanzando un diseño diferenciador y fresco. En los dos casos se destacó la complejidad y la innovación de los proyectos.

En interiorismo el premio fue para La Biblioteca Sao Paulo por Patrícia Marques y J.Paulo Costa; Premio Ciudad y Paisaje para la Mejora de la accesibilidad al Centro Histórico de la ciudad española de Vitoria-Gasteiz por la solución dada a los problemas de topografía de la estructura medieval de la ciudad.

Todos los proyectos finalistas estarán hasta el 30 de octubre en el Museo Disseny Hub de Barcelona.

Vea tambien: Barranquilla y su nueva edad dorada de arquitectura y diseño

Más información: arquinfad.org/premisfad

 

Deja un comentario:

Send this to a friend