En nuestra nueva edición reunimos las mejores razones para quedarnos en casa
Catalina Obregón - Directora revista AXXIS /
abril 28 - 2020

Sabemos que los cambios no son fáciles, menos cuando son repentinos. Nuestras rutinas se vieron trastocadas y de un día para otro tuvimos que acostumbrarnos a realizar actividades que hacíamos
en varios lugares –oficina, gimnasio, restaurantes, colegios y universidades– en un solo lugar: la casa. A esto se suma que los espacios y los tiempos son compartidos con los demás miembros de la familia, lo que requiere cierta dosis de logística, paciencia y organización. No obstante, más allá de la incertidumbre e incomodidad iniciales, los cambios son una oportunidad para aprender y crecer.
Con el fin de acompañarlos en este proceso preparamos una edición especial dedicada a la casa. Por medio de los artículos, personajes invitados y proyectos reseñados los animamos a descubrir el potencial que tienen sus espacios y, de paso, poner a prueba su creatividad. Reunimos un grupo de expertos para que compartiera ideas y sugerencias sobre cómo optimizar cada rincón de la casa,
desde la manera más eficiente para adecuar su home office, hasta qué colores mejoran el estado de ánimo o aumentan la productividad (pág. 58). Conversamos con la diseñadora y house coach danesa Kirsten Steno, quien asegura que se puede generar un impacto significativo en la calidad de vida a través del hogar. Su misión, dice, es lograr que las personas entiendan la historia emocional de su diseño y rompan sus paradigmas (pág. 54).
Publicamos también cuatro proyectos muy diversos entre sí, que toman su entorno como punto de partida.Entre ellos, una casa de inspiración japonesa en Medellín, inmersa en un bosque nativo para proveer a su dueño el lugar ideal de aislamiento y descanso (pág. 20), y una construcción en Johannesburgo, Sudáfrica, basada en la arquitectura Googie, originaria del sur de California a finales de la década de 1940, reconocida por su visión audaz, extravagante y futurista (pág. 40).
Esperamos que estas páginas, ilustradas con espectaculares fotografías, contribuyan a enriquecer sus espacios y alegrar sus días. Entretanto, es el momento de encontrar lo que realmente nos hace felices, de volver a disfrutar las pequeñas cosas, el silencio de la ciudad, el aire más limpio
que respiramos y de celebrar la naturaleza siempre presente.
Estamos convencidos de que todo estará bien. Las cosas probablemente no serán iguales, lo cual no significa que no lleguen a ser mejores. Quedan grandes desafíos por delante, pero muchos de nosotros tenemos la fortuna de contar con un refugio y una familia que nos acoge. Nunca olvidemos lo afortunados que somos, valoremos lo que tenemos y, ahora más que nunca, pensemos y acompañemos a quienes necesitan nuestra solidaridad.
Para terminar, una frase que resume la actitud y mentalidad que debemos tener en este momento: “De la conducta de cada uno de nosotros depende el destino de todos”. Alejandro Magno (356 a.C.-323 a.C.). Tengámosla en cuenta, cuidémonos y cuidemos a los demás, es la única manera de superar la crisis, salir fortalecidos y empezar a poner en marcha nuestro país lo antes posible.
Catalina Obregón – Directora revista AXXIS.