Reinventar la sala; la nueva protagonista de nuestros días de confinamiento

Por Fotografía: Iván Ortiz, producción: Ana María Zuluaga.
/
Agosto
18 - 2020
El mundo cambió y la manera como nos relacionamos con nuestra casa también. Durante la cuarentena vivimos nuestros espacios plenamente y descubrimos todo lo que podemos mejorar. Es el momento ideal para hacerles un upgrade a nuestros ambientes.

P or más de tres meses hemos estado confinados en nuestras casas y apartamentos. Hemos tenido que aprender a conciliar diferentes actividades con una cantidad limitada de espacios donde podemos realizarlas. Desde el trabajo y el colegio en casa, hasta las sesiones de ejercicio y el entretenimiento. La cocina se convierte en comedor y hasta en estudio, mientras que el dormitorio puede ser gimnasio o cine.

La sala, por su parte, es el punto de encuentro donde la familia se reúne, conversa, ve una serie de televisión o escucha un concierto en Zoom. Es el lugar a donde escapamos para desconectarnos y, por eso, en muchas ocasiones, donde pasamos más tiempo. Con estas largas permanencias, mientras buscamos distracción de las presiones diarias comenzamos a descubrir aquello que nos molesta. La grieta en el techo que falta pintar, la incomodidad del sofá que después de dos horas se siente en la espalda, la silla que pusimos porque no teníamos
dónde más ubicarla y, sin darnos cuenta, esas cosas empiezan a irritarnos.

Es probable que en el futuro cercano tengamos que seguir pasando la mayor parte del tiempo en casa. Por eso es el momento ideal para hacer cambios que con seguridad van a mejorar nuestra vida. De manera paulatina la ciudad se reactiva y las personas, según sus necesidades y ocupaciones, se aventuran al exterior. Las tiendas de muebles y accesorios ya están abiertas y resulta ideal aprovechar sus asesorías en diseño y decoración, además de apoyar este sector que a través de sus propuestas busca formar parte de la solución. La oferta es amplia y variada, hay algo para todos los gustos y presupuestos. AXXIS eligió algunas de las opciones más interesantes en el mercado.

Lo invitamos a soñar su nuevo hogar. Y no olvide que el buen diseño no pasa de moda, y que una pieza original es una inversión para toda la vida.

Tonos ricos y sofisticados 

Brillos, texturas, colores profundos y definidos, iridiscencias y detalles sutiles que hacen toda la diferencia, como una costura o un aplique, son algunos de los factores que están presentes cuando se habla de mobiliario de lujo. En esta propuesta podemos ver cómo la luz genera volúmenes y sombras que resultan en un ambiente de contrastes llamativos, como el de los tonos dorados de las sillas con la mesa de centro, donde la madera tiene un interesante patrón.

1. Sillas, ref. Kalida, con base de metal tubular pintado de negro mate, asiento y respaldo en contrachapado de haya, con puntera y brazos de acero en acabado oro pulido, marca Black Tie,diseño Pier Luigi Frighetto.
2. Cuadro litografía Henry Moore, 19/50.
3. Sofá, ref. Brando, estructura de madera de álamo, relleno acolchado en pluma y poliuretano de alta densidad, marca Black Tie, diseño Pier Luigi Frighetto.
4. Cojín, ref. Sunray, marca Eightmood.
5. Cuadro de acero del artista Sair García, serie Magdalena.
6. Lámpara, ref. Tosca, con base lacada brillante, estructura y elementos metálicos con acabados dorados y pantalla de algodón azul medianoche, marca Black Tie.
7. Mesa, ref. Milton, estructura de madera de nogal canaletto macizo, diseño Beatriz Sempere, marca Black Tie.
8. Florero, ref. Romeo, de vidrio, marca Eightmood.
9. Tapete, ref. Florentino, 50 % lana y 50 % viscosa, marca Linie Design. Todo lo anterior en Belgravia Luxury Home.

Minimalismo escandinavo 

Los tonos neutros y claros son característicos de esta corriente de interiorismo, así como el uso de la madera en diferentes tonalidades,
desde el blanco hasta el wengué. El diseño del sofá aprovecha las curvas para disimular visualmente su tamaño; no obstante, ofrece
amplitud y comodidad a sus usuarios. La poltrona tapizada en un tono rojo cenizo aporta un toque de color a un ambiente donde predominan los grises. Las lámparas y elementos metálicos funcionan como puntos focales.

Vea tambien: Arkos Sistemas Arquitectónicos celebra sus 30 años

1. Al centro. Taburete, ref. Solo, de metal, diseño Gran Living Design Team.
2. Poltrona, ref. Charlotte, de terciopelo rojo cenizo, diseño Henrik Pedersen.
3. Reloj de pared, ref. Mírame, de metal.
4. Tapete, ref. Neat, de color gris hierro, tejido a mano.
5. Mesa de centro, ref. Lugo, diseño Morten Georgsen.
6. Jarrón, ref. Smoke, de vidrio color ahumado.
7. Bowl, ref. Shimmer, de metal color borgoña.
8. Jarrón, ref. Cylinder, de vidrio color marrón.
9. Jarrón, ref. Tall, de vidrio color gris.
10. Lámpara de pie, ref. Kuta, con acabado satinado, diseño BoConcept Design Team.
11. Sofá, ref. Fargo, composición 70 % algodón y 30 % viscosa, diseño Anders Nørgaard.
12. En la pared. Arte en vidrio, ref. Nightrose, en blanco, negro y azul.
13. Mesa auxiliar, ref. Alba, de vidrio y acero, diseño Morten Georgsen.
14. Lámpara de mesa, ref. Stockholm, de cristal color humo y base de mármol negro, diseño Benny Frandsen. Todo lo anterior de BoConcept.

Fuera de la caja

Grandes firmas del diseño mundial, respaldadas por años de investigación y experiencia, están detrás de estas llamativas propuestas en las que entra en juego la estimulación de los sentidos, pues más allá del impacto visual, estas piezas apelan al tacto y a la apreciación de sus líneas y formas. Aparentemente simples, estas estructuras tienen un alto nivel de complejidad que se descubre a medida que se interactúa con ellas. Una obra de arte para quienes aprecian el buen diseño.

1. Lámpara, ref. Sous Mon Arbre, para exterior, de Ligne Roset.
2. Sofás, ref. Aspen, de 1,80 m de largo, de tela bacco, marca Cassina.
3. Atrás, al fondo. Mesa, ref. Black Forest, marca Ligne Roset.
4. Florero, ref. Huge grande, verde oliva, marca Ligne Roset.
5. Mesa auxiliar redonda, ref. Marshall, acabado en madera color blanco, de Mitchell Gold + Bob Williams.
6. Mesa, ref. Kuf, acabado de madera natural, de Ligne Roset.
7. Sillón, ref. Cloth, rojo coral, marca Cassina.
8. Chaise longue, ref. Bird, marca Cassina. Todo lo anterior en Spazio W.

Escultórica y colorida 

Estos muebles constituyen un objeto de deseo; su diseño y características disruptivas y audaces los convierten en piezas escultóricas que transmiten un mensaje claro y componen ambientes con carácter y personalidad. Los colores brillantes y formas orgánicas de las poltronas complementan el diseño lineal del sofá.

1. Sillones giratorios, ref. Bubble, de tela techno 3D o 4D, colores fuchsia y mauve, diseño Sacha Lakic.
2. Sofá y sofá-cama de interior y exterior, ref. Escapade, revestido en tela Missoni Home Lobelia, 100 % algodón, y tela Carioca e Indy, 100 % algodón, diseño Zeno Nugari.
3. Mesa de centro, ref. Iron Tree, de hilo de acero inoxidable tejido a mano, diseño Wood & Cane Design.
4. Tapete, ref. Missoni Home. Todo lo anterior de Roche Bobois.

Orgánica y fluida 

En esta propuesta monocromática, que crea una ambiente distendido, relajado y luminoso, llama la atención el diseño innovador del sofá. Sus formas redondeadas lo hacen agradable a la vista sin sacrificar ergonomía y comodidad, una de las características siempre presentes en los diseños de la firma italiana Molteni. El conjunto se complementa con una poltrona también curvilínea, tapizada en un
tono palo de rosa, y un par de mesas modernas, depuradas y elegantes.

Vea tambien: Este apartamento utiliza un gran jardín vertical para revitalizar sus áreas

1. Tapete, ref. Nahim, tejido a mano, 100 % de lana natural, marca Molteni, diseño Nicola Gallizia.
2. Poltrona, ref. Chelsea, de tela con tejido de lino, lana y algodón, estructura en madera de eucalipto, marca Molteni, diseño Rodolfo Dordoni.
3. Sofá, ref. Modular Surf, de cuero tipo suede scirocco, marca Molteni, diseño George Yabu y Glenn Pushelberg.
4. Cojines de cuero scirocco y foliage, marca Molteni.
5. Mesa baja redonda, ref. Belsize, superficie lacada color gris, marca Molteni, diseño Rodolfo Dordoni.
6. Lámpara de mesa, ref. Gaku, marco de madera ceniza color negro y bulbo inalámbrico con cargador para celular, marca Flos, diseño Nendo.
7. Mesa redonda roja, ref. Panna Cotta, estructura de aluminio lacada mate color rojo y bloque de mármol Rosso Laguna, marca Molteni, diseño Ron Gilad.
8. Lámpara blanca inalámbrica, ref. Bellhop, marca Flos, diseño Edward Barber & Jay Osgerby.
9. Al fondo a la derecha. Lámpara de mesa, ref. Taccia Small, luz indirecta y tronco de aluminio extruido anodizado en color negro, marca Flos, diseño Achille& Pier Giacomo Castiglioni. Todo lo anterior en Schaller.

Estilo contemporáneo 

Con una composición tradicional, esta propuesta de estilo ecléctico articula un espacio con un aire actual. La madera en tono caramelo de la mesa de centro y de la biblioteca aporta calidez y complementa muy bien el color azul verdoso del sofá y el café de la poltrona, que además genera un punto de interés con su textura acolchada.

1. Poltrona, ref. Sherlock Café.
2. Sofá en L., ref. Derecho Manhattan, de tela azul.
3. Tapete rectangular, ref. Kubic, de 1,20 x 1,80 cm, de lana.
4. Mesa de centro, ref. Melt Laminado Nogal.
5. Matera, ref. Rey, en negro y cobre, con acabado metal.
6. Biblioteca, ref. Lift Lam Nogal, acabado chapilla/madera. Todo lo anterior de Tugó.

Ciento por ciento cuero 

Hay muebles que se construyen para permanecer en el tiempo, con formas clásicas y elegantes que transmiten modernidad a través de un color o un material. Es el caso de este sofá tapizado en cuero gris claro, que minimiza su presencia visual y permite que los otros elementos sobresalgan. La poltrona en cuero de tono miel aporta calidez e interactúa con las mesas hexagonales recubiertas en uno más tostado.

1. Silla, ref. Sierra, de cuero italiano.
2. Cuadro de Jacob Karpio Galería.
3. Sofá, ref. Alexandría, de cuero uruguayo.
4. Mesa de centro, ref. Honey, de cuero con superficie de espejo cobre.
5. Cuenco de madera morado.
6. Coctelera, diseño de Tom Dixon.
7. Mesa auxiliar, ref. Honey, de cuero con superficie de espejo cobre.
8. Florero de cristal de Murano.
9. Puf, ref. Petal, de cuero italiano.
10. Tapete de lana de la India. Todo lo anterior de Zientte.