La renovación de este apartamento se basó en respetar lo preexistente
Camilo Garavito / enero 7 - 2025

Este apartamento queda en el último piso de un edificio del barrio La Soledad, en Bogotá, inmerso en un tejido urbano de relevancia patrimonial, con visuales sobre el claustro del Señor de los Milagros, lo que lo carga de un carácter muy especial y de alto valor histórico.
Su diseño estuvo a cargo del estudio bogotano Cabida Arquitectura, fundado hace dos años, bajo el liderazgo de los arquitectos Diana Lancheros y Óscar González. Su trabajo gira principalmente en torno al diseño y la construcción de obras residenciales y comerciales.

“Lo que queremos lograr con nuestra arquitectura es diseñar proyectos atemporales con un carácter contemporáneo, fuerte y sólido. Nos remitimos mucho a la teoría, a Peter Zumthor —arquitecto suizo—, a la nobleza de los materiales, a la arquitectura de los sentidos y a hacer proyectos con carácter, que se ajusten siempre al presupuesto”, comentan.
La renovación del apartamento
La intervención del espacio se inicia al ser adquirido por dos hermanos, que quisieron dividir sus 190 metros cuadrados en dos unidades de vivienda de áreas similares. “Nuestro punto de partida fue el respeto por lo preexistente».

«Recuperamos el piso original, construido en madera. La chimenea tiene un recubrimiento en cobre muy lindo, que estaba desgastado; el entramado en madera del muro posterior de la sala… Todo lo conservamos y renovamos para resaltar los acabados existentes, y complementarlos con otros contemporáneos de carácter artesanal, como el terrazo o la carpintería metálica”.

Los muebles son piezas únicas, antigüedades que forman parte de la colección personal de su propietario. “Es importante no temerle a conservar y a restaurar lo existente. Partir de la preexistencia y complementarla con elementos contemporáneos enriquece significativamente los espacios”, señalan.