Una cabaña familiar en medio de una montaña para amantes de las bajas temperaturas
Maxime Brouillet / septiembre 8 - 2021

La región de Charlevoix en Canadá cuenta con algunos de los paisajes más sorprendentes de Quebec. En los últimos quince años, con la apertura de una nueva estación de esquí, se ha convertido en un verdadero destino para todo el año. Una amplia gama de alojamientos turísticos esperan a los visitantes que buscan un entorno paisajístico.


Es por eso que la Cabaña A abrió sus puertas silenciosamente en diciembre de 2019 al recibir a sus primeros huéspedes. Situada a 20 minutos de la estación de esquí de Le Massif, esta insólita cabaña se levanta en un lugar escarpado con vistas al cercano río San Lorenzo.

Buscando una fuente de inspiración, el equipo compuesto por arquitectos y artistas gráficos recurrió al Código Internacional de Señales (ICS), utilizado desde hace tiempo en las comunicaciones náuticas. Aunque la señal Alfa determinó la geometría general del edificio, se introdujeron sutiles referencias a la arquitectura naval en todo el edificio. El techo triangulado de la cabina recuerda a las velas frente al viento, mientras que una gran terraza de madera evoca la cubierta superior de un barco con impresionantes vistas al río. El uso de paneles de madera en las paredes y el techo de la zona de estar compartida acentúa aún más la analogía con la arquitectura naval.

La entrada principal se encuentra bajo una de las alas inclinadas del tejado, la pata izquierda de la letra «A». La sala de estar compartida es una larga galería de observación que ofrece vistas de 180 grados del río San Lorenzo. Pensado para acoger a grupos de hasta 12 personas, dispone de una cocina completa, así como de una zona de estar y un espacio para comer, que se extiende al exterior, si el tiempo lo permite.

Una escalera junto a la puerta de entrada conduce al nivel inferior, parcialmente enterrado. Tres dormitorios y un dormitorio abierto para los niños proporcionan un amplio alojamiento para dormir. Una sala de juegos central da acceso a una zona de spa protegida, situada directamente bajo la cubierta de la planta baja.



La sala de estar/comedor/vista de doble altura está revestida con paneles de madera contrachapada rusa, que también se utilizan para los muebles empotrados. Los paneles de abedul de color claro, extendidos hacia el exterior, contrastan fuertemente con los tonos oscuros del techo metálico y el revestimiento de las paredes exteriores.

La cabaña A es el segundo proyecto orientado al turismo diseñado por Bourgeois / Lechasseur para la región. Inaugurado en 2018, Dômes Charlevoix fue su primer intento de redefinir el alojamiento turístico. Despertó un amplio interés en su trabajo y en su capacidad para abordar los encargos tradicionales de una manera innovadora.


Lea más en nuestra sección de arquitectura.