El diseño de este apartamento está volcado hacia el mar de Santa Marta
María Juanita Becerra / mayo 15 - 2023
“Este apartamento en Santa Marta es el hogar de una pareja de adultos de mediana edad, que pretendían renovar su vivienda de acuerdo con sus intereses y estilo de vida ‒explica la arquitecta Catherine Jessurum, refiriéndose al proyecto de remodelación que le fue comisionado en Santa Marta‒. Se trata de un hogar de cerca de 300 metros cuadrados, construido hace pocos años en las inmediaciones de una de las playas más bellas de esta ciudad”.
De ahí que el diseño interior –y en general la arquitectura– no destaque por la exaltación de formas, colores y texturas copiosas o abundantes, sino por su sobriedad. “Una de las premisas más importantes fue la de conservar las visuales como protagonistas del espacio, el paisaje costero es la espina dorsal de esta arquitectura”, agrega.
El objetivo del diseño del apartamento en Santa Marta
El trabajo de Catherine consistió así en reemplazar por completo los acabados del apartamento original e incorporar materiales que, si bien son modernos, le dan una apariencia clásica al conjunto, pues tienen –en su mayoría– origen natural, como la madera, el mármol y el microcemento. Excepto el papel de colgadura utilizado en la habitación principal y el baño social, la materialidad que reviste paredes y pisos es orgánica.
Emplearon paneles de madera tanto en puertas como en muros con el fin de homogenizar los accesos a los diferentes espacios que integran el apartamento, y a la vez aportar ingredientes cálidos, afines a la personalidad de sus dueños. “Ellos [los clientes] rehúyen de las propuestas demasiado arriesgadas, algo que respeté porque entiendo que todo diseño parte del entendimiento de las formas de habitar de los usuarios, y no de las aspiraciones individuales del diseñador/arquitecto”.
El microcemento también está presente en varias de las paredes que componen la zona social. Y gracias a su textura opaca, contrasta a la perfección con el arte expuesto en el apartamento. Algunas de estas obras ya habían sido adquiridas, otras fueron curadas por la arquitecta junto con los propietarios.
Esta labor curatorial se alineó con el enfoque dado al interiorismo, por lo que la mayoría de piezas escogidas son contemporáneas. La suma entre arte y diseño maximiza el placer estético, al tiempo que materializa la personalidad de sus dueños.
Detalles que dan el toque al diseño interior seleccionado
El mármol del piso es el complemento ideal, ya que, además de ser un material noble, combina tanto con la madera como con el microcemento. En definitiva, “la selección de materiales está pensada en función de las intenciones de los clientes para esta remodelación, y también en relación con las piezas de arte y mobiliario”.
Respecto al mobiliario, este fue importando desde Europa, Estados Unidos y Brasil. Las referencias son clásicas y armonizan entre sí, aunque proceden de distintas fábricas. Con los conceptos clave en mente, la arquitecta logró una virtuosa integración entre una gran variedad de elementos, que incluyen desde lámparas hasta mesas, sillas y sofás.
Finalmente, este apartamento en Santa Marta es extrovertido en el sentido de que está volcado hacia afuera, al mar. No obstante, es al mismo tiempo introvertido, por su calidez y la manera como abraza y expresa íntimamente la personalidad de sus habitantes.
Cinco puntos para destacar
1. Las luminarias son de Flos, una reconocida marca internacional de iluminación.
2. La selección de las obras de arte estuvo a cargo de la arquitecta, en conjunto con los dueños del apartamento.
3. La distribución espacial se mantuvo intacta, pero reemplazaron por completo los acabados.
4. Una de las claves del diseño radica en conservar el paisaje como verdadero protagonista de la arquitectura.
5. El mobiliario fue importado en su totalidad, principalmente desde Europa.
Él apartamento era nuevo , lo construyó Mipko constructores en santa marta , el diseño arquitectónico de acabados e iluminación estuvo a cargo de otros profesionales , información incompleta y errada .
[…] sus cerámicas, la empresa colombiana trabajó de la mano con casas de diseño italianas, aparte de que las produjo con un menor impacto ambiental al utilizar la tecnología de […]
[…] lanza papeles de colgadura, señal inequívoca de que este acabado está en lo más alto del diseño interior”, afirma Bibiana Pacheco García-Herreros, directora ejecutiva de la compañía […]
[…] tonalidades son parte objetiva de cualquier diseño. Sentir cálidos y acogedores los espacios permite disfrutar de forma especial cada lugar. Integrar […]