4 maneras de ver el diseño brasileño
Por: Mónica Barreneche Olivares. Fuente: moora.com.br / mayo 2 - 2018
El diseño en Brasil se ha caracterizado por la forma autóctona que tienen sus creadores, de expresar la cultura a través de las líneas orgánicas con las que dibujan, en la mayoría de los casos, piezas hechas con su material por excelencia: la madera. El universo brasilero, que transita en medio de un continente separado por el idioma, ha moldeado el pensamiento independista de este país. Brasilero compra brasilero, y con un caso similar al de un país como Australia, crean economías propias y sostenibles. Es gracias a este tipo de comportamientos, que industrias como las del diseño se han mantenido a flote con una historia robusta de grandes maestros detrás.
Es de Santa Catarina, Brasil, se graduó en Diseño de Muebles y tiene un postgrado en Diseño de Producto del Curso Internacional de Diseño Maestro. Apasionado por su profesión, Bruno bromea diciendo que prácticamente nació con papel y lápiz en la mano. Constantemente invitado a exhibir sus productos en Semanas de Diseño: SP, NY, Milán y París. «Lo que encuentro más fantástico en el diseño es que buscamos lo intangible, los sentimientos, los deseos y las necesidades que transformamos en algo palpable, que en algún momento traerá beneficios a alguien, ya sea material, físico o emocional «, comenta Faucz.
,OVO
Desde que surgieron hace 21 años, Luciana Martins y Gerson de Oliveira han estado trabajando en el límite entre el diseño y el arte. Sin miedo a experimentar o abrir nuevos caminos, se destacan en la creación inteligente. Sus piezas tienen el poder de reconciliar la concisión con la capacidad de sorprender. Por emocionantes que puedan parecer a primera vista, las piezas demuestran ser perfectamente funcionales en su uso, y esto termina siendo otro elemento de sorpresa; es una confirmación de que no sueltan el diseño en sus piezas y que, en general, son mutantes.
LATTOOG
El arquitecto Leonardo Lattavo y el diseñador Pedro Moog, proponen una experiencia innovadora en diseño y arquitectura, marcada por la pluralidad de dos formaciones complementarias. Desde 2004, los productos Lattoog han tenido el mérito de combinar el racionalismo de las tecnologías de vanguardia con la intuición, la poesía y la subjetividad de los objetos de arte. El resultado: piezas funcionales con líneas armónicas, a veces orgánicas y sinuosas, a veces geométricas y rugosas.
Graduado de la Universidad Estatal de Londrina y con una Maestría en Ciencias de la Universidad de São Paulo, Arruda desarrolla investigaciones en el área de arquitectura y diseño sostenible desde el año 2000.En términos de desarrollo de productos, se ha consolidado como una referencia en el diseño contemporáneo, recibiendo invitaciones para exhibir en galerías y espectáculos de diseño nacionales e internacionales, así como la firma de colecciones para marcas importantes. En 2015, una de sus creaciones pasó a formar parte de la colección del Design Club de MAM – Museo de Arte Moderno de São Paulo.