Diseño 100 % brasileño

Por Texto: Mariana Arango R
/
Septiembre
9 - 2014
Zanini de Zanine, Bernardo Senna y Jader Almeida. Tres jóvenes figuras del diseño brasileño que mezclan el estilo propio de su cultura con una visual internacional.

Estos tres diseñadores, que no superan los cuarenta años, forman parte de una generación renovada, entregada y apasionada que apunta de estudio y de muchas horas de investigación y trabajo han sobrepasado los parámetros de lo convencional para darle a sus creaciones una nueva dimensión sin olvidar nunca la importancia- cada vez mayor -de la practicidad.

En el caso de Zanini de Zanine, su inclinación por el diseño comenzó desde muy pequeño observando a su padre trabajar en lo mismo. Un año después de graduarse como diseñador industrial en 2002, comenzó a producir mobiliario en madera maciza con trozos de demolición de columnas, vigas y postes de casas viejas que denominó Carpintería Contemporánea.

A partir de 2005 comenzó creó una nueva línea de muebles en la que introdujo materiales como plástico, acrílico, metal y otro tipo de productos manufacturados. Fue en este momento de su carrera que abrió Studio Zanini y lanzó su nueva colección. 
Sus  diseños son marcados en su geometría, exagerados en ángulos y generalmente cuentan con un elemento que les otorga un valor agregado.

Su poltrona MOEDA, fue hecha con agujeros perforados con placas desechadas por La Casa de la Moneda de Brasil, y son precisamente esos agujeros que dejan las monedas los que forman el patrón de la silla.

Es así como también una señal de tránsito se puede convertir en la tapa de una mesa y transformarse en un objeto reutilizable, único y perdurable.

Hoy Zanine crea piezas para grandes marcas nacionales e internacionales como Tolix (Francia) y Poltrona Frau y Slamp (Italia).

2

Vea tambien: La catedral de Nuestra Señora de la Pobreza diseñada por el arquitecto Simón Vélez

La experiencia para Jader Almeida no es muy diferente. A los dieciséis años tuvo su primera aproximación con el diseño involucrándose de lleno en el proceso industrial.

Trabajó como editor de la colección de muebles para la compañía LinBrasil, asociada a reconocidos arquitectos y diseñadores. Esta oportunidad le permitió conocer a fondo las técnicas del diseño y la producción.

Desde el año 2004 desarrolla productos únicos para la industria brasilera e internacional con su socio principal SOLLOS. Hace un año forma parte del equipo de diseñadores de la firma alemana ClassiCon.

Sus piezas son elegantes, simples y exclusivas: vidrio, madera, conglomerado , acero y metal, son algunos de los materiales de su preferencia. “Busco la racionalidad, la geometría simple de formas puras con una estética que no dependa del tiempo.

Intento crear productos con valores duraderos. Me acerco al legado de los grandes maestros pero mirando hacia el futuro, pensando que las opciones de hoy serán el reflejo del mañana”, asegura.

5

Bernardo Senna ha enfocado su carrera en diferentes aspectos que comprenden el diseño de carros y equipos.
Hizo parte de la primera revista de diseño on-line de Brasil, Novo Conceito, pero fue en 2005 cuando lo invitaron a presentar sus productos a la feria parisina Maison et Objet que su carrera despegó.

Vea tambien: 7 habitaciones de ensueño diseñadas para embellecer este espacio íntimo de la casa

Hoy es considerado una de las grandes promesas del diseño contemporáneo de su país realizando sus propios diseños y otros para marcas. Su filosofía se centra en sorprender pues señala que los nuevos diseños deben aportar ideas y propuestas que no sean evidentes pero que despierten la curiosidad de la gente.

Sus proyectos son un intento por alcanzar maneras innovadoras de explorar tecnologías ya conocidas. Diseño 100 % brasileño

11

//revistaaxxis.com.co

Deja un comentario:

Send this to a friend