Cinco estudios de iluminación colombianos expertos en la armonización de espacios
Revista AXXIS / febrero 29 - 2024
Estos estudios colombianos están especializados en diseñar la iluminación adecuada para cada espacio. Con su trabajo se hace evidente por qué la luz es determinante para darle ambiente a los lugares. Algunas de estas piezas, son obras de arte funcionales. A la larga, se trata de apuntarle a tener en casa objetos atemporales con una larga vida.
Esta es una pequeña selección, pues entendemos que hay muchas más propuestas de iluminación que vale la pena destacar y que, de hecho, hemos publicado anteriormente, como Fokuss, Menguante, Seesé.Ilumina, Basalto, entre otras.
1. De La Rocha Design
Las nuevas lámparas de De La Rocha Design nacen del interés de la firma por explorar lugares de Colombia en donde las tradiciones artesanales se mantienen intactas. El papel de fibra de piña es su materia prima e inspiración. Aunque todas las luminarias guardan una similitud, cada una tiene arrugas particulares, únicas. Esto se debe a que su construcción es ciento por ciento manual.
“Cuatro hojas de papel de fibra de piña componen la lámpara. Cada una de ellas lleva un tratamiento especial para que su forma permanezca intacta y tenga estabilidad –además de resistencia a la deformación y a la rotura–”. La firma ofrece dos tamaños para esta caperuza: 60 x 60 cm y 30 x 30 cm.
Para su estructura se valen del bronce, torneado a mano, pulido y acabado con una laca transparente. Esto “para que el color amarillo vivo del material natural permanezca en el tiempo”. Si la persona lo desea, puede optar por metal con pintura en negro mate.
Conozca más de este estudio dando clic aquí.
2. Las luminarias de Tonal
Una de las colecciones de la firma Tonal es la Tubo, la cual nace de un juego de proporciones, por eso sus tres formatos: 75, 50 y 40 centímetros. Cada una se puede mezclar entre colores y alturas, y así tener la posibilidad de componer una instalación moderna de acabados finos y luz tenue, ideal para una ambientación cálida.
Una fijación particular por la iluminación de lobbies y recibidores de gran formato llevó al arquitecto Juan Andrés Pérez a crear esta colección. El también diseñador encontró en una composición cilíndrica y minimalista el lugar ideal para que la fibra de iraca, tejida a mano, funcionara como un acabado arquitectónico traslúcido, esbelto y sutil.
“Todo está en los detalles”, comenta Pérez. La línea Tubo está compuesta por un cuerpo metálico vainilla mate con un remate de iraca en color crudo o terracota, que gracias a una tecnología de chip genera una luz especial. La finaliza un cilindro de flor morado natural y un buje de bronce», comenta el arquitecto bogotano.
Este último es “el toque metálico de brillo que conecta esta con la primera colección de la marca. Para terminar, cada pieza cuelga de un cable tejido en lino. De principio a fin son objetos cuidados desde el diseño hasta su ejecución”, añade Pérez.
Conozca más de este estudio dando clic aquí.
3. Vida Útil
Las lámparas de Vida Útil son de materiales que se pueden trabajar con las manos, como concreto, cerámica, aluminio, madera y fibras textiles naturales. Para su fabricación, se valen del talento de artesanos locales.
“Las piezas hechas a mano se diferencian de las que se fabrican industrialmente porque quedan con marcas de los procesos. Tienen un encanto especial. Además, lo artesanal crea una cultura material muy colombiana”, comenta Laura Palacios, fundadora del estudio de diseño.
Un buen ejemplo de esto, que resume los valores de la marca, es la lámpara Navi, cuyo diseño está inspirado en un atardecer visto desde las costas colombianas, cuando el sol desaparece en el mar. Está hecha con una base tejida en fibra de palma de iraca, que sostiene una esfera de vidrio soplado. “Es versátil —existe en versión de piso, de techo o de mesa— y evoca la importancia de los astros para nuestra agricultura”, concluye la diseñadora.
Conozca más de este estudio dando clic aquí.
4. Plié
Los objetos de la firma Plié no están creados solo para proporcionar una iluminación cálida y acogedora a los espacios. Los pliegues de sus luminarias, hechos a partir de la técnica del origami, generan escultóricas caperuzas de papel que se posan sobre una estructura metálica para formar piezas que juegan entre lo utilitario y lo artístico.
Fundada en diciembre de 2022 por la diseñadora de interiores María José Acosta las luminarias de Plié nacen de una “danza entre el papel y las manos. Estas lámparas no solo deben cumplir una función, sino también transformarse en un objeto para ser apreciado tanto de día como de noche; queremos acercar a las personas al arte y la escultura”.
Estas lámparas, con presentaciones para mesa, piso y techo, generan juegos de sombras gracias a sus caperuzas de formas geométricas. “Todas están hechas con papeles sostenibles —cuentan con 30 % de material reciclado en su composición— para que, cuando cumplan su vida útil, se reciclen en procesos no tóxicos para el ambiente. Esto también aplica para sus estructuras metálicas, que pueden fundirse y reutilizarse”, comenta la diseñadora.
Conozca más de este estudio dando clic aquí.
5. Refractory
En esa indagación de la marca se exploran el bronce y vidrio con procesos de fundición. Además, cuenta el diseñador que trabajan «con aluminio, acero y otros métodos de fabricación metalúrgica, también polímeros y resinas. Hacemos toda la electrificación y trabajo lumínico en piezas de iluminación. Complementamos con maderas y tapicería con talleres cercanos y amigos de gran calidad”.
A pesar de ser una compañía joven, el mayor reto que enfrenta Refractory es inyectar esa artesanía y manufactura manual de alto nivel a Estados Unidos, un país obstinado por el comercio en cantidad. “Especialmente ahora que estamos estableciendo nuestros canales de distribución y ventas, se requiere nadar contra la corriente”, remata Vélez.
Cada colección de Refractory está dividida en series que pueden ser familias de objetos con un mismo lenguaje e inspiración. Las piezas creadas por la marca comparten la particularidad de estar inspiradas en elementos naturales de la cultura norteamericana, en especial en las formaciones áridas del Oeste.
Conozca más de este estudio dando clic aquí.