Diseño

Humanizar el concreto como material: el punto central de esta firma colombiana

Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana / 
diciembre 7 - 2023
Humanizar el concreto como material: el punto central de esta firma colombiana
Fundada hace más de una década por el arquitecto Luis Ignacio Franco y el ingeniero mecánico Daniel Mesa, Konkretus ha reinventado el papel que desempeña el concreto en el diseño de productos.

Concebida en principio como una empresa de prefabricados para la construcción, la compañía Konkretus —dirigida por Luis Ignacio Franco, Daniel Mesa, Felipe Eusse y Andrés Mesa— ha introducido el concreto, asociado generalmente con lo estructural y lo inacabado, al espacio público con una línea de mobiliario urbano y al ámbito doméstico con lavamanos y bañeras. Sus actuales desarrollos, como pocillos para el café y vasos para tomar ron, ofrecen nuevas posibilidades para apreciar la nobleza del material.

Konkretus 3 Humanizar el concreto como material: el punto central de esta firma colombiana
En la foto: De izquierda a derecha Andrés Mesa, Luis Ignacio Franco, Felipe Eusse y Daniel Mesa.
Crédito de la foto: cortesía Konkretus.

Un grupo de profesionales antioqueños asumió la tarea de humanizar un material cotidiano y poco valorado, para promover el diseño colombiano de calidad en el mundo, sin dejar de lado nuestra cultura. Esa podría ser una breve descripción de la historia de Konkretus. La proclama de ser proudly Colombian —orgullosamente colombianos— conduce a una actitud que busca reivindicar la imagen internacional del país.

diseño de objetos por la firma Konkretus

Así, la apuesta por exportar una versión tropical y sofisticada del diseño local implica para el equipo de Konkretus una ética de trabajo, en la que todos los procesos están atravesados por la creatividad, desde la ideación y el desarrollo de cada producto hasta las estrategias financieras y de comunicación. 

La mirada de la firma por un nuevo diseño

Konkretus 2 Humanizar el concreto como material: el punto central de esta firma colombiana

Ante el panorama global del diseño industrial, dominado por grandes marcas norteamericanas y europeas, esta firma demuestra que lo particular y lo regional son hoy atributos relevantes. Muestra de esto es la presencia de Konkretus en países como Estados Unidos, México, Perú y Chile, al igual que los premios que ha ganado, como el Red Dot Design Award, el German Design Award, el Good Design Award y el Lápiz de Acero.

Konkretus 5 Humanizar el concreto como material: el punto central de esta firma colombiana

Esta exploración, que implica tratar de agotar las posibilidades de un mismo material para luego expandirlas y sobrepasarlas, habla de una nueva cultura de las profesiones creativas en Colombia, donde se trabaja con lo que hay a la mano. Es una especie de antropología cultural desde el diseño de objetos. Para Konkretus, este es nuestro futuro.

Deja un comentario:

Newsletter

Registrese para recibir todo nuestro contenido