El artista y diseñador español Jaime Hayon nació en Madrid en 1974. Su visión artística se expuso por primera vez en las instalaciones del «Barroco Digital Mediterráneo» y «Mon Cirque». Estas colecciones ponen a Hayon a la vanguardia en una nueva ola que difumina las líneas entre arte, decoración y diseño, y un renacimiento en objetos intrincados y finamente elaborados dentro del contexto de la cultura del diseño contemporáneo.
Jaime definió aún más su visión en exposiciones individuales posteriores y espectáculos en galerías importantes, así como, en ferias de diseño y arte en todo el mundo. Dentro de sus montajes más reciente se encuentra El Cosmos de Jaime Hayon, la exposición realizada por Harbour City en Hong Kong durante el mes de septiembre de 2018. La instalación constó de dos partes. La primera parte se llamo «Archisculptures», en donde transformó el terminal Ocean Forecourt en un enorme patio de juegos de fantasía utilizando animales como el tema central de sus creaciones. Con este elemento, Hayon infundió sus personajes imaginados en la arquitectura del lugar.
Anteriormente en el 2017, en Merry Go Zoo en el High Museum of Art de Atlanta, el diseñador innovó al animar el espacio al aire libre del museo con una nueva instalación interactiva. Inspirado en la creación de una versión lúdica del siglo XXI de una escultura pública al aire libre, Hayon diseñó cuatro estructuras cinéticas a gran escala y de colores vibrantes. Las estructuras cuentan con una base redonda de metal y madera rematada por una escultura de forma animal en poliuretano.
Cuando realizó las esculturas de Tiovivo, Hayon creó una obra específica para el sitio que presentó cuatro esculturas de madera con formas familiares de animales u objetos, como un cerdo o una campana, que inspiran alegría. Cada estructura “caprichosa” presentó un patrón de colores, desde lunares hasta rayas, y juegos de escaleras y toboganes con aberturas específicamente diseñadas para niños que animan a los huéspedes a interactuar con las esculturas. Jaime Hayon quien es muy activo en su cuenta de Instagram, comparte a diario sus bocetos, ideas y procesos creativos que lo llevan a realizar las piezas que conforman su “lado b”.