FÄRG & BLANCHE, DISEÑO SUECO QUE REVOLUCIONA.

Por texto: Mariana Arango
/
Junio
2 - 2015
El studio de diseño Färg & Blanche fue creado en el año 2010 por el diseñador sueco Fredrik Färg y la francesa Emma Marga Blanche. Como estudio abarcan una gran variedad de campos y colaboran permanentemente con marcas de mobiliario sueco como Gärsnäs, Zero y Design House Stockholm. Además, producen sus propias colecciones y ediciones limitadas de arte para galerías en Milán, Nueva York y Tokio.

Conocidos por su postura experimental Färg & Blanche logran moverse cómodamente entre los objetos exclusivos hechos a mano y la producción industrial sin perder nunca su toque distintivo. Las piezas y productos de estos diseñadores se encuentran en su gran estudio en Estocolmo, ubicado en un garaje subterráneo que funciona como una sala de exposición en el que también está el taller en la parte posterior.

Sus diseños escandinavos reflejan la calidad de sus materiales, formas y acabados. Entre sus creaciones está la silla Emily, un sillón que envuelve suavemente a quien lo usa. Su corte, su carácter femenino acentuado por su cuidadosa parte textil se extiende hacia la estructura de metal. El molde orgánico sin bordes duros y sus detalles sofisticados hacen que sea una silla totalmente única para ser utilizada en diferentes contextos y ambientes. Está tapizado en tela o cuero con perforaciones al respaldo. Su base puede ser o no giratoria.

Entre sus trabajos más recientes y llamativos está la Silla con capas en la que se empleó la máquina de coser con el fin de coser directamente sobre la madera y así unir las diferentes capas  que a la vez van formando patrones con una estética propia. Cada capa de contrachapado grueso se cose conjuntamente creando los revestimientos en madera y donde el bordado presenta una especie de mapa topográfico que va revelando el crecimiento de la madera. Un procedimiento hecho con toda la dedicación y el cuidado.

Vea tambien: Adiós a los tornillos: Ikea diseña un mobiliario que encaja en segundos

No se puede dejar por fuera su pieza Fly F-A-B, una edición especial hecha para la exhibición Design Revolution en el Museo de las Artes y Profesiones de París. Este sillón es una interpretación del famoso Avión III, diseñado por el ingeniero y explorador francés Clément Ader entre 1892 y 1897. El aparato conserva la misma configuración básica del murciélago así como la silla copia estos principios. Un diseño intrigante y hermoso a la vez.

Algunos de los aportes del Studio para mostrar el diseño escandinavo es la exposición Inside Scandinavian Design (Dentro del diseño escandinavo) creada y curada por Färg & Blanche. Sus creaciones siempre buscan dar a conocer su trabajo exquisito y exclusivo y los valores detrás de él.

//revistaaxxis.com.co/

 

  • Send this to a friend