Sus propuestas y declaraciones rigurosas que proponían una transformación social desde la enseñanza artística le permitieron a La Bauhaus (Casa de la construcción) trascender en el tiempo y cumplir un rol que transformó y revolucionó el pensamiento cultural y artístico, así como el concepto de producción en el mundo durante el siglo XX.
Hoy La Bauhaus sigue siendo una fuente de inspiración para los diseñadores contemporáneos que continúan buscando maneras para generar un cambio social a través del diseño. Así mismo, esta escuela, que se convirtió en un movimiento, también constituyó los fundamentos académicos que definirían algunas de las tendencias más influyentes de la arquitectura moderna: una nueva estética que abarca todos los ámbitos de la vida cotidiana.
Esta corriente ha permanecido como un punto de referencia para seminarios y academias del diseño, y debido a su importancia algunas obras de la Bauhaus han sido declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, entre ellas están: el Edificio principal de la Academia en Weimar, ciudad donde se fundó esta escuela en 1919 por el arquitecto Walter Gropius; el Edificio Van de Vlede de la Academia para la Arquitectura y las Artes Constructivas, la casa Haus am Horn, construida para la exposición de Bauhaus en Weimar y diseñada por Georg Muche un pintor y profesor de la escuela; el Edificio de la Bauhaus en Dessau y la Casa de los maestros.
Su estilo se caracterizó por sus formas limpias, simples y racionales, así como por encontrar la armonía entre función y forma y la estética se concentró en exponer los materiales básicos.
La Bauhaus seguirá estando presente porque su objetivo, definido por su creador, no pierde validez ni vigencia. «La recuperación de los métodos artesanales en la actividad constructiva, elevar la potencia artesana al mismo nivel que las Bellas Artes e intentar comercializar los productos que, integrados en la producción industrial, se convertirán en objetos de consumo asequibles para el gran público», Walter Gropius.
La exposición sobre la Bauhaus en el Vitra Design Museum estará abierta hasta el 28 de febrero de 2016.