La casa de un nuevo clásico

Con sus formas arquitectónicas claras pero interesantes, las lámparas Secto Design son espacios en sí mismas. La fuente de luz está escondida dentro de la pantalla para evitar que el espectador se ciegue. La luz cálida que se refleja en el abedul enfatiza el espacio y crea un ambiente único.

Artículos destacados

Bogotá se prepara para el encuentro clave de la industria del mueble y la madera

La arquitectura de la estación de metro Qasr Al Hokm, Arabia Saudita: abierta, luminosa y habitable

Secto Design y el diseñador Seppo Koho se cruzaron en 1995 cuando Tuula Jusélius buscaba un diseñador para su nueva compañía, cuyos primeros productos eran muebles hechos de madera laminada con pegamento. La primera vez que Jusélius y el arquitecto de diseño recién graduado Koho se conocieron, sabían que eran espíritus afines: los dos comparten el respeto por la madera del norte, así como por el diseño nítido y escandinavo y la carpintería profesional. Los clientes que compraron muebles de la empresa se quejaron de que no encontraban lámparas adecuadas para los muebles. Jusélius notó lo mismo: simplemente no había lámparas de madera en el mercado. Entonces Koho recibió una comisión. El resultado fue la lámpara colgante Secto, que sigue siendo la columna vertebral de la colección.

La casa de un nuevo clásico
Colección Secto.

Koho terminó los primeros prototipos, demostrando que era posible fabricar lámparas Secto. Sin embargo, encontrar un fabricante capaz de producir en serie fue difícil hasta que llegaron al ebanista Heikki Saastamoinen de la ciudad de Heinola, Finlandia. Saastamoinen desarrolló un método que permitía que las lámparas se fabricaran en serie a mano. Sin embargo, nació un nuevo desafío, la delicada luz de la lámpara Secto causó deleite, pero algunos de los minoristas no estaban preparados para la idea de una lámpara de madera. Tomó un tiempo para que el mensaje transmitido a través del ojo superara las preconcepciones. Afortunadamente, también hubo quienes sintieron de inmediato la atracción de la lámpara Secto.  A principios de la década de 2000, la empresa de Jusélius centró su atención en las lámparas, abandonando los muebles.

Después de la familia de productos Secto, el tablero de dibujo de Koho vio el nacimiento de Octo, Victo, Puncto, Kontro, Owalo, Aspiro, Petite, Varsi y lo último, la lámpara de mesa escultórica Teelo. Con los nuevos modelos y la creciente demanda nacional e internacional, el pequeño taller en Heinola se ha convertido en una fábrica concurrida con más de 20 empleados. Desde 2017, la fábrica, Sectomo, es propiedad de Secto Design. Los tonos Secto Design están hechos de chapas de abedul finlandesas de alta calidad, certificadas por PEFC, que se imprimen en espacios en blanco. Los espacios en blanco se cortan en listones, que se lijan y finalmente se conectan utilizando anillos de madera contrachapada de aviones. Las tablillas están pegadas y clavadas a los anillos. Todas las lámparas se terminan y revisan cuidadosamente antes de enviarlas a sus destinos. Todo el trabajo se lleva a cabo en Finlandia.

Las lámparas Secto Design atraen no solo a amigos del diseño, sino también a imitadores. Las hermosas formas de sombra se han copiado en lámparas hechas a bajo precio de otros materiales. No obstante, Secto Design persistentemente defiende sus lámparas contra el aumento y la copia flagrante, confiando en que sus clientes aprecien la calidad de las lámparas originales de Secto Design y el excelente trabajo de los artesanos finlandeses.

La casa de un nuevo clásico
Colección Owalo.

Hoy las lámparas Secto Design se pueden ver en muchos lugares interesantes, como las embajadas de Finlandia en Brasil, Pakistán y Kosovo; La oficina central de American Express en Sydney, Australia; Museum des Sciences Naturelles en Bruxelles, Bélgica; Centro de control de tráfico aéreo del aeropuerto de Tallin en Tallin, Estonia; One Madison Park en Nueva York, Estados Unidos; la sede central de Heathrow Airport Holdings en Hounslow, Reino Unido; Colección permanente del Design Museum en Helsinki, Finlandia, así como en la colección permanente de Design Post en Colonia, Alemania; en la tienda del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos; varios aeropuertos internacionales como el aeropuerto de Oslo, París-Charles de Gaulle, el aeropuerto de Tromsø Langnes, el aeropuerto de Múnich y el aeropuerto Gotemburgo Landvetter, etc.

La casa de un nuevo clásico
Colección Teelo.

//old-axxis.prueba-16.shop

Comparte este artículo

Otros artículos

La biblioteca Casa del Pueblo convirtió la guadua en símbolo de permanencia

Construida en guadua y ubicada en el Cauca, la biblioteca Casa del Pueblo se mantiene como un referente de arquitectura sostenible y apropiación comunitaria.

Esta biblioteca se concibe como una institución viva para el futuro cultural

Ubicada en Canadá, la cubierta dinámica de esta biblioteca, inspirada en las montañas y los lagos, dialoga con el paisaje mientras el edificio redefine el centro del pueblo como un lugar de encuentro cultural e intergeneracional.

Spa en casa: este baño es un espacio atemporal, ideal para desconectarse

El movimiento de las áreas húmedas hace que este baño se perciba como un ambiente de spa.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico