LA VIRTUD DEL COLOR
Texto: Mariana Arango R. Fotografías cortesía de: Scholten & Baijings / junio 16 - 2014
Durante una de sus más recientes exhibiciones Instalación de color, en elInstituto de Arte de Chicago, Scholten & Baijings presentaron una selección de algunos de los objetos que han diseñado en los años que lleva el estudio, fundado en el año 2000, reinterpretándolos con pinceladas y matices de color para mostrar cómo a través de ellos se consigue darles un nuevo aire y un nuevo sentido a los mismos objetos. Vajillas, adornos, vasos y mesas hacen parte de este trabajo que sorprende por la forma en que los colores van creando un camino fluido y una ilusión visual cargada de energía y belleza.
Sus diseños minimalistas como los Colour Glasss, una colección de vasos con una técnica de plegado muy delicada es una muestra de lo que el color puede hacer. Líneas, parches, contrastes, mezclas y suaves degrades, hacen parte de este tratamiento que comienza con unas muestras hechas en papel donde se prueba y combina el método de color, el material, la textura y el tacto para llegar hasta el diseño final. “Ensayando con papel para hacer moldes y modelos es como llegamos a nuevas formas. A esto lo llamamos “pensamiento constructivo”. De hecho, nosotros enseñamos a trabajar de este modo desde el año 2006 en La Academia de Diseño de Eindhoven”, cuentan los diseñadores.
Series perfectamente definidas, patrones, tonos y formas que recrean el uso de los objetos hacen de esta firma una marca que convierte los elementos más cotidianos en verdaderas piezas de arte sin necesidad de otros elementos decorativos en un mismo espacio.