Sebastian Herkner diseñador del año Maison & Objet 2019
/ diciembre 28 - 2018

Desde la primera instalación en su estudio de Frankfurt en 2006, Sebastian Herkner se ha centrado incansablemente en la creación de diseños que fusionan tradición con creatividad y nuevas tecnologías con la artesanía. Un acercamiento que adoptó mucho antes de que comenzara en el mundo del diseño.

Navegando por esta ola supremamente de moda, su amor incondicional por la artesanía tradicional fue lo que lo guió a su primer diseño emblemático, la mesa “campana”, cuyo plato de acero y latón anidan en una base de vidrio soplado a mano producido en una fábrica de vidrio bávara centenaria. Irónicamente, ninguna casa de diseño quería respaldar el proyecto. «La gente no estaba tan acostumbrada a ver esta combinación de materiales”, explica Herkner. Al final, tomó tres años enteros y un encuentro con la marca de diseño ClassiCon por que su mesa viera la luz del día. «Es absolutamente vital que revivamos todas estas formas tradicionales de artesanía antes de que se pierdan para siempre”, agrega el diseñador.
Un ojo para el color
Su apetito por los desafíos y un deseo implacable para explorar territorios desconocidos, no sólo lo han llevado a diseñar mobiliario, sino también artículos como gafas, bicicletas, perfumes y botellas, hasta incursiones en el mundo del diseño interior. Todo esto cobijado por una capacidad única a la hora de aplicar el color la cual afinó durante una pasantía con Stella McCartney. «El color esa menudo lo último en lo que piensan los diseñadores. Para mí, es siempre el punto de partida”, afirma Herkner. “Sin embargo, admite que puede llevar años encontrar la perfecta combinación”, añade. Ya sea en su estudio rodeado del equipo de trabajo, o en uno de los los cuatro rincones del mundo que frecuenta constantemente Sebastian Herkner trabaja con fabricantes locales de países como China, Colombia, Tailandia y Senegal.
Desde 1995, la feria Maison & Objet se ha convertido en uno de los eventos más importante del mundo del interiorismo y el diseño. Dos veces al año –enero y septiembre– cada edición reúne en las afueras de Paris a unos 3,000 expositores y más de 85,000 visitantes únicos de los cuales el 50% provienen de fuera de Francia. Con este reconocimiento, el diseñador Sebastian Herkner se suma a la larga lista de diseñadores destacados mundialmente por la feria.