Diseño

Una nueva sensibilidad: conozca las tendencias en la feria Heimtextil 2024

Ramón Nivia, editor de AXXIS / 
marzo 12 - 2024
Una nueva sensibilidad: conozca las tendencias en la feria Heimtextil 2024
A pocos meses de tener su primera edición en Colombia, visitamos la feria Heimtextil en Frankfurt (Alemania) para conocer las tendencias que veremos este año en el campo de los textiles y tapetes.

Quince kilómetros. Esa fue la distancia promedio que recorrimos por día para cubrir la vasta oferta de Heimtextil 2024, una de las ferias textiles más importantes del mundo, realizada el pasado enero en Frankfurt (Alemania).

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Y aunque parece bastante, con esos miles de pasos no logramos visitar la totalidad de los 18 pabellones que albergaron a los 2.838 expositores provenientes de 60 naciones, quienes presentaron diversas propuestas a lo largo de cuatro días. 

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Fotografía: Thomas Fedra, cortesía Messe Frankfurt Gmbh.

Los fríos días del invierno alemán —con temperaturas bajo cero— transcurrieron entre el calor que ofrecían textiles, alfombras, tapetes y productos para ambientes como la habitación, el baño y la cocina. Sin lugar a dudas, Heimtextil 2024 tiene mucha tela por cortar, pues la oferta es tan variada como sus lugares de procedencia. 

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Lo anterior puede dificultar la detección de una corriente clara para las tendencias de este año. Sin embargo, en el pabellón 3 hubo una interesante exhibición sobre lo que los organizadores —apoyados en consultoras europeas— prevén que se impondrá en 2024 en cuanto a textiles y tapetes para el mundo del diseño interior. 

El factor diferencial en la feria Heimtextil

Con el tema “New Sensitivity”, en Heimtextil Trends 24/25 no solo hubo un recorrido que simulaba el símbolo del infinito por su distribución en planta, sino que se complementó con el acompañamiento de una de las curadoras del espacio —Anja Bisgaard Gaede, fundadora de la compañía Spott Trends & Business— y diversas presentaciones de expertos en temas como inteligencia artificial y diseño. 

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Tras asistir a múltiples charlas y recorridos guiados, se hizo evidente que más allá de una paleta de color —en efecto, el certamen propone 16 tonos y múltiples mezclas—, la feria planteó una corriente que se decanta por utilizar materiales que provengan de fuentes sostenibles y responsables con el medio ambiente; de ahí la forma de infinito de la muestra, que remite a la circularidad que deben cumplir los productos. 

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“¿Cómo transformamos una industria a escala? ¿Cómo cambiamos los hábitos de consumo a escala? Estas son las preguntas más críticas para la industria textil del hogar en el futuro. No son preguntas nuevas: las venimos planteando hace mucho tiempo».

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«En un sinfín de informes se muestra el estado actual del planeta. La transformación de la infraestructura de reciclaje, la fabricación sostenible, los modelos de negocio circulares, las nuevas tecnologías, una fuerza laboral diversa y preparada para el futuro, así como el crecimiento verde, son esenciales».

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«Con Heimtextil Trends 24/25 queremos mostrar caminos y dar una idea de cómo ha comenzado la transformación de la industria textil del hogar y cómo puede continuar”, explican en el informe oficial sobre tendencias de la feria.

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Por esto proponen abordar las tendencias con una mirada diferente, no solo para determinar una línea de color y materiales, sino también para cuestionarnos qué productos traemos al mundo y cómo pueden estos contribuir a lograr un equilibrio ecológico. 

Su new sensitivity

“La sensibilidad se relaciona a menudo con el tacto, la sensación y la espiritualidad, pero también se trata de mostrar consideración, empatía y respeto. En este contexto, sensibilidad significa considerar el impacto al momento de tomar una decisión o crear un producto”, afirman desde Heimtextil Trends 24/25. 

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A ello se refiere esta nueva sensibilidad: considerar en cada diseño la relación entre personas, tecnología y naturaleza. “Las tres áreas están experimentando una transformación significativa, y cada una afecta y refuerza a la otra, independientemente de la dirección del cambio”.

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Fotografía: Fellati Tessuti, Thomas Fedra, cortesía Messe Frankfurt Gmbh.

Es evidente que las empresas están adoptando, día tras día, nuevas prácticas sostenibles — impulsadas en muchos casos por las legislaciones impuestas por los gobiernos —  que tienen como ejes la función, el ciclo de vida y el impacto tanto en las personas como en el planeta. “Sin embargo, el estado actual del mundo confirma que todavía queda un largo camino por recorrer”.

El tono de lo natural

“El tinte es uno de los procesos que más contaminan; por este motivo, se deben buscar opciones naturales, logradas con procesos tecnológicos como la bioingeniería. Nuestra paleta de 16 colores parte de ese concepto”, comenta Anja Bisgaard Gaede, fundadora de la compañía Spott Trends & Business y una de las consultoras para esta exhibición de tendencias de la feria. 

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Fotografía: Pietro Sutera, cortesía Messe Frankfurt Gmbh.

Esta paleta es sutil —ver foto en la página XX—, pero tiene un componente muy fuerte: se creó mediante pigmentos naturales derivados de la tierra, mientras que los procesos de coloración tradicionales se llevan al siguiente nivel por medio de una innovadora tecnología de bioingeniería.

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Las mezclas tonales presentadas en los cuatro días de feria están inspiradas en colores naturales derivados de semillas de aguacate, algas, bacterias vivas y pigmentos antiguos, como la siena cruda y el índigo. Buscan generar sensaciones de protección, resiliencia, suavidad, lujo, calidez, conexión, calma y confort, entre muchas otras.  

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Así mismo, el alto componente de negro utilizado en la mayoría “permite una aplicación generalizada y una mayor variedad de combinaciones. Los acentos saturados y contundentes realzan nuestros sentidos, a la vez que nos levantan el ánimo. Por el contrario, los neutros en diferentes tonos de gris, tierra e incluso violeta oscuro transmiten calma y tranquilidad”, explican en su informe. Por último, proponen aceptar la vida de este tipo de colores naturales, que con el tiempo pueden desvanecerse o transformarse en nuevas composiciones tonales. 

El nacer de los textiles

En el primer grupo encontramos los de origen vegetal, cuyas fibras provienen de algo que crece en forma natural —contrario a ser producidos sintéticamente—. Esto tiene una gran ventaja: pueden recircular más en los ecosistemas existentes. 

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Spott Trends & Bussiness para Heimtextil, cortesía Messe Frankfurt Gmbh.

Se dividen en dos grupos: los creados de cultivos vegetales, que requieren menos productos químicos para su desarrollo, como cactus, algas y caucho, y los “elaborados a partir de subproductos vegetales, que son materias primas sobrantes de la producción, como plátano, olivo, palosanto y cáñamo”.

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Spott Trends & Bussiness para Heimtextil, cortesía Messe Frankfurt Gmbh.

Por otra parte —y como segunda categoría—, décadas y décadas de producción nos han llevado a que tengamos textiles en abundancia; por esto, desarrollar tecnologías para reciclar residuos textiles y tener métodos para reciclar textiles son un aspecto clave para el gremio, pues permite aumentar un uso circular de estos y disminuir la necesidad de producción virgen.

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Spott Trends & Bussiness para Heimtextil, cortesía Messe Frankfurt Gmbh.

La bioingeniería es otra de las opciones, ya que con esta tecnología es posible mezclar los textiles de origen vegetal con los más tecnológicos. Durante el certamen se presentó una división muy clara en cuanto a estos materiales: textiles totalmente hechos con bioingeniería y textiles biodegradables.

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Fotografía: Spott Trends & Bussiness para Heimtextil, cortesía Messe Frankfurt Gmbh.

En la primera, “en lugar de cultivar plantas y extraer sus fibras, los textiles se fabrican a partir de proteínas, carbohidratos o bacterias de maíz, hierba y caña de azúcar. La fabricación implica un proceso biomolecular que crea filamentos que se convierten en hilo”. Entre sus ventajas está el tener la misma funcionalidad de los sintéticos, pero con un componente biodegradable por su origen natural.

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Por su parte, las fibras biodegradables pueden agregarse a los textiles convencionales —como el poliéster— para mejorar su capacidad de biodegradarse en entornos naturales como el agua o el suelo. “Aunque no se biodegradan completamente, llegan a un 93 % en comparación con los convencionales”.

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Fotografía: Spott Trends & Bussiness para Heimtextil, cortesía Messe Frankfurt Gmbh.

Con esto, la reciente edición de Heimtextil nos lleva a pensar en las tendencias desde una perspectiva más profunda, donde el origen sostenible de los materiales, el tener una razón clara para crear un producto y su posterior reciclaje/reúso son las constantes. Eso sí, no se olvida de plantear una paleta de colores que remite a la naturaleza —por medio de pigmentos naturales—, que busca generar bienestar en la sociedad. 

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Esta reconocida feria alemana tendrá en abril, del 23 al 25, su primera edición en Colombia, específicamente en Medellín. De la mano de Inexmoda y Messe Frankfurt GmbH, Heimtextil Colombia contará con la participación de países como China, España, India, Pakistán, Singapur y Taiwán, para presentar lo más destacado en textiles para el hogar y la decoración.

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