Unión: la iniciativa colombiana que busca que los estudios de diseño nacionales trabajen juntos sin perder su identidad

El proyecto Unidos, que reúne el talento de siete estudios nacionales bajo la coordinación de la firma Del Portillo, tendrá el lanzamiento de su primera colección en octubre. 0

Aunque su gestión comenzó mucho antes de la pandemia, esta coyuntura mundial ayudó a consolidar el proyecto Unidos, liderado por el estudio de diseño colombiano Del Portillo, en cabeza del diseñador industrial David del Portillo y la ingeniera Juliana Zuluaga.

 

Unidos planea invitar más marcas nacionales para una futura colección.

Mesa Arpegio, de roble, diseño de Moblar.

Se trata de una colección cápsula donde siete firmas nacionales –Vrokka, De la Rocha, Kret, Houd, Moblar, Vida Útil y Folies– crean un objeto a partir “de una pieza o una parte de mi portafolio, que transforman con unos lineamientos establecidos en cuanto a color, funcionalidad y materialidad”, explica Del Portillo.

Silla Vega, de nogal, mimbre y textil, diseño de Del Portillo. Fotografía: Renata Bolívar, cortesía Del Portillo

Candelabros y florero Stone, de hierro y concreto, diseño de Kret.

Esta iniciativa busca que los estudios de diseño nacionales trabajen juntos sin perder su identidad, para así, como una unidad, ingresar a sectores tan competitivos como el contract; “intentamos acercarnos a distintos espacios para seguir sosteniéndonos entre todos y darnos la mano para hacer mucho más amigable el mercado”.

Parlante Buggy, de hierro y roble, diseño de Houd.

Silla DP-VK, de roble, diseño de Vrokka.

Con un lanzamiento programado para octubre y una edición limitada por pieza, la primera línea de Unidos –que tendrá desde sillas y mesas hasta candelabros y materas– estará disponible a través de las plataformas virtuales del estudio Del Portillo. “El objetivo de esto es darnos cuenta de que todos tenemos el mismo fin, concebir espacios cómodos, que generen bienestar para las personas”. ■

Silla Gerrit, de hierro y madera, diseño de Folies.

Bar Nova, de hierro y espejo, diseño de De la Rocha.

Lámpara Nazca, de hierro y nogal, diseño de Vida Útil.

COMPARTIR