Unión: la iniciativa colombiana que busca que los estudios de diseño nacionales trabajen juntos sin perder su identidad
FOTOGRAFÍAS: BORIS NIETO, CORTESÍA DEL PORTILLO / octubre 16 - 2020
Aunque su gestión comenzó mucho antes de la pandemia, esta coyuntura mundial ayudó a consolidar el proyecto Unidos, liderado por el estudio de diseño colombiano Del Portillo, en cabeza del diseñador industrial David del Portillo y la ingeniera Juliana Zuluaga.
Se trata de una colección cápsula donde siete firmas nacionales –Vrokka, De la Rocha, Kret, Houd, Moblar, Vida Útil y Folies– crean un objeto a partir “de una pieza o una parte de mi portafolio, que transforman con unos lineamientos establecidos en cuanto a color, funcionalidad y materialidad”, explica Del Portillo.
Esta iniciativa busca que los estudios de diseño nacionales trabajen juntos sin perder su identidad, para así, como una unidad, ingresar a sectores tan competitivos como el contract; “intentamos acercarnos a distintos espacios para seguir sosteniéndonos entre todos y darnos la mano para hacer mucho más amigable el mercado”.
Con un lanzamiento programado para octubre y una edición limitada por pieza, la primera línea de Unidos –que tendrá desde sillas y mesas hasta candelabros y materas– estará disponible a través de las plataformas virtuales del estudio Del Portillo. “El objetivo de esto es darnos cuenta de que todos tenemos el mismo fin, concebir espacios cómodos, que generen bienestar para las personas”. ■