VITRAHAUS

Por Fotografías: Iwan Baan ,Leon Chew y Julien Lanoo para ©Vitra. Texto: Mariana Arango
/
Mayo
30 - 2014
Aunque se terminó de construir en el año 2010 la sala de exposiciones VitraHaus del campus de diseño y arquitectura de la firma Vitra, se ha convertido en un museo de la arquitectura actual, gracias a su diseño inspirado en las casas típicas de esa región de Alemania.

Concebido por los arquitectos suizos  Herzog & de Meuron, esta imponente sede se caracteriza por sus volúmenes apilados y sus techos a dos aguas que estrechan la relación con los productos para la casa exhibidos en el interior de cada pabellón y creados por algunos de los diseñadores de interiores mas importantes del planeta. Al entrar, los visitantes pueden explorar los espacios y sus estilos, ensayar el mobiliario y recibir ayuda de expertos para elegir los mejores diseños.

Escala doméstica

Para esta construcción pretenciosa y única -que también es la entradaal campus– se utilizó hormigón armado en las cubiertas y paredes de las cinco estructuras que componen el edificio, mientras que las fachadas fueron revestidas con estuco oscuro con el fin de unificar la estructura. Casi todos los extremos funcionan como grandes vitrinas por donde se puede ver parte de las colecciones. El resultado, doce casas, doce ambientes y una sola fusión que los arquitectos denominan “escala doméstica”.

El talento de Herzog & de Meuron, no solo se revela en la complejidad de la forma del espacio interior en donde se cruzan los volúmenes (son cinco pisos en total) sino también en la manera en como lograron la escalera en espiral que pasa por todos los niveles haciendo mas asombroso el recorrido que incluye objetos clásicos de Charles & Ray EamesGeorge Nelson, Isamu NoguchiJean ProuvéVerner Panton y otros diseños contemporáneos de Maarten Van SeverenRonan & Erwan Bouroullec yAntonio Citterio, entre otros. Al final, Vitrahaus es la ventana de todo lo que hay por descubrir en uno de los campus de diseño y arquitectura mas completos e influyentes del mundo.

Vea tambien: La catedral de Nuestra Señora de la Pobreza diseñada por el arquitecto Simón Vélez

Deja un comentario:

Send this to a friend