VITRAHAUS
Fotografías: Iwan Baan ,Leon Chew y Julien Lanoo para ©Vitra. Texto: Mariana Arango / mayo 30 - 2014
Concebido por los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, esta imponente sede se caracteriza por sus volúmenes apilados y sus techos a dos aguas que estrechan la relación con los productos para la casa exhibidos en el interior de cada pabellón y creados por algunos de los diseñadores de interiores mas importantes del planeta. Al entrar, los visitantes pueden explorar los espacios y sus estilos, ensayar el mobiliario y recibir ayuda de expertos para elegir los mejores diseños.
Escala doméstica
Para esta construcción pretenciosa y única -que también es la entradaal campus– se utilizó hormigón armado en las cubiertas y paredes de las cinco estructuras que componen el edificio, mientras que las fachadas fueron revestidas con estuco oscuro con el fin de unificar la estructura. Casi todos los extremos funcionan como grandes vitrinas por donde se puede ver parte de las colecciones. El resultado, doce casas, doce ambientes y una sola fusión que los arquitectos denominan “escala doméstica”.
El talento de Herzog & de Meuron, no solo se revela en la complejidad de la forma del espacio interior en donde se cruzan los volúmenes (son cinco pisos en total) sino también en la manera en como lograron la escalera en espiral que pasa por todos los niveles haciendo mas asombroso el recorrido que incluye objetos clásicos de Charles & Ray Eames, George Nelson, Isamu Noguchi, Jean Prouvé, Verner Panton y otros diseños contemporáneos de Maarten Van Severen, Ronan & Erwan Bouroullec yAntonio Citterio, entre otros. Al final, Vitrahaus es la ventana de todo lo que hay por descubrir en uno de los campus de diseño y arquitectura mas completos e influyentes del mundo.