Seydisfjordur es uno de los pueblos más visitados en Islandia y uno de los atractivos que tendrá este lugar será justamente ´Anillo de Bjólfur´, una plataforma de observación. La obra, propuesta de la firma Esja Architecture, concederá una vista en la que se pueden contemplar las montañas y todo el paisaje.
El diseño del ´Anillo de Bjólfur´
El anillo tendrá un diámetro de 32 metros, con una pasarela y un banco que abarca toda su circunferencia de 100 metros. La experiencia de 360° invitará a los visitantes a explorar las vistas de las montañas circundantes, la ciudad, el valle y el pico de la montaña.
Además, esta obra, cuya estructura está pensada para que sea circular estará ligeramente inclinada, este detalle permitirá que sea accesible para visitantes en silla de ruedas.
La estructura, que se construirá en hormigón, está planeada para que se asiente sobre el paisaje accidentado y flote sobre el borde para ofrecer vistas espectaculares del fiordo y del Océano Atlántico.
Además de este material, se pretende usar en la estructura del mirador una barandilla interior de alerce local y una barandilla exterior de delgados postes de acero inoxidable.
Los tres materiales mostrarán una gama de tonos de color gris plateado, con la pátina plateada del alerce, el reflejo brillante del acero y los tonos del hormigón visto que cambiarán con el clima.
Garantizar la robustez fue es factor importante en la selección del material, así como un mantenimiento mínimo debido a las duras condiciones climáticas y la ubicación remota. La paleta de colores plateados nítidos contrasta muy bien con los tonos marrones del paisaje rocoso sobre el que se posicionará el anillo.
Sobre el nombre de la obra
El monte Bjólfur lleva el nombre del vikingo Bjólfur, que se estableció por primera vez en Seydisfjordur y se cree que fue enterrado en lo alto de la montaña.
Es tradición vikinga ser enterrados con sus pertenencias más preciadas, incluidas joyas y armas. En consecuencia, el ´Anillo de Bjólfur´ simbolizará un precioso anillo de plata perteneciente a Bjólfur, el antepasado del pueblo del fiordo.
La planeación de la construcción
La construcción del anillo comenzará este otoño y se espera que esté terminado en el otoño de 2024. La elevación del sitio de construcción presenta un desafío, con condiciones climáticas impredecibles y pasos de carretera empinados. Por ello, cada detalle del proceso constructivo ha sido planificado con antelación.
Ring of Bjólfur fue la propuesta ganadora en un concurso precalificado emitido por el municipio en 2021. El proyecto se lleva a cabo como una colaboración interdisciplinaria entre arquitectos, paisajistas e ingenieros estructurales, desde el concepto hasta la construcción.