Una casa de siete pisos en República Checa que articula el espacio y la luz
Linka News / noviembre 7 - 2024
Esta casa, diseñada por la firma Malý Chmel, se concibe como una cueva de luz vertical que surge en un jardín con pendiente. Cada uno de sus espacios tiene características distintivas: diferentes tamaños, alturas e iluminación natural que se integran en un conjunto fluido. Los ambientes, conectados entre sí, brindan variedad en luz, vistas y privacidad.
Además, el diseño permite modificar la iluminación y la distribución visual a través de cortinas, de modo que en cada rincón se puede disfrutar de perspectivas únicas, mirando de un espacio a otro o hacia el jardín. Este diseño permite a la casa parecer más grande de lo que el terreno permite físicamente.
Detalles del diseño de la casa
La estructura principal, que soporta la carga, consiste en una «estatua interior»: una robusta estructura de hormigón compuesta de muros y losas, con una fachada perforada por aberturas estratégicas. La planta, en forma de pentágono irregular, responde a la topografía y a las vistas del paisaje rural circundante. Aunque la superficie del terreno es pequeña para una vivienda unifamiliar, la construcción ocupa solo 63 m², conservando el máximo espacio posible para el jardín.
Dividida en siete niveles, la vivienda optimiza el espacio verticalmente. En el primer piso se encuentran las áreas comunes como la cocina, el comedor y la sala; el segundo nivel alberga la entrada; en los niveles tres y cuatro se sitúan las habitaciones de los niños.
Mientras tanto en los niveles superiores albergan el quinto baño (quinto), la sala de estudio (sexto), y finalmente, el dormitorio principal en el séptimo nivel. Este planteamiento de niveles permite una vivienda funcional y amplia que responde a las limitaciones del terreno.