El arte de habitar el paisaje: una casa en India cercada por frondosos árboles
Vía V2com / marzo 18 - 2025

Volúmenes fluidos atraviesan nueve árboles existentes en el lado sur de un terreno de 3.311 metros cuadrados, con dos de los árboles marcando las áreas de la cubierta abierta y los otros muy cerca de la casa Nine X Nine, ubicada en Gandhinagar, India, diseñada por la firma Sanjay Puri Architects.

La entrada a la parcela se encuentra entre un gran grupo de árboles en la esquina noroeste, revelando la casa lentamente a medida que uno avanza hacia el interior, desde la puerta. Mientras tanto, la ubicación de los espacios edificados hacia el lado sur genera un amplio jardín en el lado norte, con todas las estancias orientadas hacia él.

Esta orientación se planificó en respuesta al clima cálido predominante en esta zona, con temperaturas superiores a los 35 °C durante la mayor parte del año, y con sol en el hemisferio sur. Además, la casa tiene forma de «T» tanto en planta como en sección. Al acceder desde el lado norte, una columna central se ramifica hacia el este y el oeste, con una escalera de caracol central en el centro. En esta sección, se accede a la casa por la planta baja, con un nivel superior y otro inferior.

Un amplio patio hundido en el lado oeste permite la entrada de luz natural y ventilación al nivel subterráneo, conectado al jardín de la planta baja mediante una escalera abierta a lo largo de un muro ondulado con una cascada.

Esta cascada en el lado oeste, y un estanque poco profundo que refleja la cascada en el lado noreste, proporcionan refrigeración pasiva a los espacios. Asimismo, seis de los árboles existentes en el lugar se conservaron en el patio hundido y otros tres en el lado sureste.

Detalles del diseño de la casa

La planta de entrada de la casa alberga las áreas comunes, como la sala, el comedor, la cocina y la habitación de invitados. La planta superior alberga tres habitaciones para la familia, cada una con dos laterales abiertos hacia los árboles y el jardín. El sótano está diseñado con espacios de entretenimiento y una pequeña galería para albergar la colección de arte de los propietarios.

Además, en esta obra cada espacio de la casa se abre a grandes terrazas voladizas, parcialmente cubiertas y parcialmente abiertas, lo que permite que estos espacios de transición se utilicen de diferentes maneras según el clima. Estos profundos nichos mantienen frescos los volúmenes interiores durante los calurosos meses de verano, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 50 °C. Mientras tanto, la paleta interior es mínima, con pisos de mármol blanco, muebles de madera y acentos tenues en todas partes.

La casa está diseñada para ser energéticamente eficiente, sin necesidad de aire acondicionado durante la mayor parte del año. Este proyecto disfruta de abundante luz natural en cada rincón, además del reciclaje de agua, la captación de agua de lluvia y el uso de materiales naturales en el interior.

La casa Nine X Nine está diseñada en sintonía con el terreno, conservando todos los árboles y edificios existentes entre ellas. Se adapta al clima reduciendo la ganancia de calor gracias a su planificación y orientación, creando espacios que se fusionan con la naturaleza.