Cinco particulares casas en California
Revista AXXIS / septiembre 12 - 2023

California es uno de los estados más ricos de Estados Unidos. De hecho, si fuera un país, estaría bien posicionado en la economía global. Esto, por su puesto, impacta en la infraestructura de sus ciudades y en la arquitectura que allí se desarrolla.
El hecho de que allí se encuentre Hollywood le ha dado a Los Ángeles un prestigio y un lujo famosos en todo el mundo. Las casas de Beverly Hills o de Bel-Air son conocidas por su exclusividad y sus vistas a la ciudad.
Pero no solo hay casas deslumbrantes en Los Ángeles. En otras partes del estado hay construcciones que sobresalen no solo por su diseño innovador sino también por su ubicación atractiva. Las playas, desiertos y viñedos de California permiten crear una arquitectura única en la que se pueden disfrutar las condiciones de cada lugar.
A continuación, le contamos sobre cinco proyectos que son únicos por diferentes razones en este destino.
1. T House: un diseño curioso
Esta obra es una residencia para una familia joven en lo alto de Hollywood Hills de Los Ángeles (Estados Unidos), que ofrece vistas imponentes del Valle de San Fernando, Griffith Park y el icónico cartel de Hollywood.

El proyecto, liderado por la firma Aaron Neubert Architects, se mezcla de manera sublime con su entorno bucólico, adhiriéndose inteligentemente a las estrictas regulaciones de las laderas, al tiempo que propone un modelo innovador para los desarrollos del sur de California.

Su novedosa configuración espacial en «t» no solo da forma al diseño de la casa, sino que también garantiza un flujo ininterrumpido de impresionantes vistas en todas partes que se extienden hasta el área de la piscina y el paisaje distante.

Lea el artículo completo de esta obra aquí.
2. Una casa con un estilo tradicional inglés renovada

Después de comprar una casa de estilo inglés tradicional en Atherton, California, Estados Unidos, una pareja de jóvenes emprendedores, con dos hijos, se acercó al equipo de diseño de la firma Feldman Architecture con una visión: transformar la vivienda y los jardines existentes en un complejo contemporáneo y elegante, que acoja la luz natural mientras conecta el interior con el paisajismo exterior.


El diseño que propusieron los arquitectos reinventa por completo la estructura original al abrir las habitaciones entre sí y al paisaje contiguo. Las proporciones interiores fueron refinadas y los detalles simplificados. Todo esto mientras aprovechan la luz y la ventilación naturales a través de las nuevas puertas y ventanas, que tuvieron una considerable ampliación.

La nueva entrada y la ampliación de la escalera, que son las fuentes principales de iluminación natural en esta reforma, constituyen el corazón de esta casa de 760 metros cuadrados, aproximadamente.


Las curvas de la escalera, que parecen flotar en el área, crean una circulación fluida entre los diversos niveles. Su forma, destacada por una claraboya que sostiene un candelabro hecho a la medida, imita el movimiento en cascada de la luz natural.
Lea el artículo completo de esta obra aquí.
3. Casa Invisible: un proyecto futurista

Los productores Chris Hanley y Roberta Hanley, los dueños de esta Casa Invisible, son conocidos por sus innovadores proyectos cinematográficos. Cuando llegó el momento de que la pareja diseñara una casa, una vez más querían algo de vanguardia. Los Hanley se asociaron con el arquitecto Tomas Orsinski, un colaborador de Frank Gehry, para diseñar su Casa Invisible.

Es única en su tipo. Está ubicada en Joshua Tree, California (EE. UU.). Inspirada en el clásico de ciencia ficción 2001: A Space Odyssey, la casa es una caja de espejos de 510 metros cuadrados que refleja el paisaje desértico circundante y parece mezclarse con el paisaje.

El vidrio Solarcool que refleja el calor le da a la casa una apariencia única y mantiene los interiores templados, a pesar del duro clima del desierto. También filtra los dañinos rayos UV. Un techo de espuma ecológico y un sistema solar-eléctrico hacen de la casa un modelo de sostenibilidad.

Las paredes de vidrio se abren en tres lados para una versión novedosa del concepto de vida interior-exterior. En el interior, una piscina cubierta climatizada de nueve metros cuadrados está coronada por una pared de proyección perfecta para ver películas.

La Casa Invisible brinda aislamiento y unidad con la naturaleza. Con cameos en numerosos proyectos cinematográficos y una cobertura más extensa en The World’s Most Amazing Vacation Rentals de Netflix, la casa ha estado disponible como lugar de filmación y como alojamiento de lujo en Airbnb con un precio por noche de $2500 dólares.
Lea el artículo completo de esta obra aquí.
4. Una obra sostenible en medio de un campo

Inspirándose en el paisaje estadounidense de campo, el estudio Schicketanz, dirigido por Mary Ann Schicketanz, diseñó una impresionante casa en California. Es sostenible y se integra en la ladera de la montaña. Fue diseñada para una familia de Silicon Valley.

Lo que inicialmente se planeó como una escapada de fin de semana se ha convertido, dada la pandemia, en una residencia casi permanente. Allí los propietarios pueden disfrutar de la piscina y las vistas frente al mar, una sala de juegos, un estudio, una gran cocina y todo lo que la propiedad especial tiene que ofrecer.

La piscina cuenta con tocones de madera petrificada de Leos Enderle y Rodney Hunter, mientras que las obras de arte escultóricas de Eric Gushee y Casey McCafferty, así como las piezas de Silvia Poloto, se encuentran por toda la casa. Cada una de las camas, los otomanos, las librerías y los armarios multimedia fueron diseñados a medida.

Además de los lujosos acabados y el mobiliario de alta gama, y dada su ubicación extrema, se prevé que la casa alcance el nivel cero. Esto gracias a la generación de energía y agua caliente (para la piscina) a partir de paneles solares y Tesla Power Walls, que alimentarán la casa cuando la red eléctrica no esté disponible.
Lea el artículo completo de esta obra aquí.
5. Quarry House: un diseño ganador

Este proyecto, Quarry House, hecho en asociación con House of Honey, fue seleccionado como el ganador de la elección popular de los premios Architizer A+Awards 2022 en la categoría Private House (de 185 a 370 metros cuadrados, aproximadamente).

Ubicada en Montecito, California, esta casa se encuentra en una cantera de roca entre las estribaciones de Santa Bárbara y la cordillera de Santa Ynez.
Grandes rocas rodean esta residencia de un solo piso con una cubierta de madera envolvente mejorada. Un largo pasillo une ambos lados de la casa, desde la cocina remodelada y los espacios de estar, hasta la adición de una nueva y voluminosa suite principal.

La vivienda tipo refugio cuenta con interiores bien decorados y detallados por expertos, que incluyen habitaciones luminosas con techos enchapados en abedul, gabinetes y carpintería a medida, y muebles seleccionados a mano.

Las grandes ventanas segmentadas ofrecen vistas de 360 grados del bosque de robles circundante. Los arquitectos agregaron un camino escalonado y un sereno patio ajardinado para conectar la casa con una nueva piscina y casa de huéspedes.
Lea el artículo completo de esta obra aquí.