Estas cabañas son un refugio inmerso en la naturaleza de Canadá
Linka News / septiembre 25 - 2024
El diseño de estas cabañas, por la firma Akb Architects, está formada por un conjunto de edificios, cada uno de ellos de escala proporcional al tamaño de un acre de la isla. Cuatro estructuras con techo a dos aguas, armoniosamente revestidas de tejas de cedro desgastadas por la intemperie y de color plateado, parecen zarandeadas por el viento.
En el lugar donde se encuentra este proyecto, Pointe Au Baril, existe uno de los paisajes de agua dulce más espectaculares de Canadá. Ubicada a tres horas al norte de Toronto, es conocida por sus numerosos archipiélagos rocosos precámbricos dispersos a lo largo de la costa de la bahía Georgian. La región atrae a residentes permanentes y temporales que comparten un profundo respeto por su belleza intacta.
Además, Whistling Wind Island es una de las islas habitadas más alejadas del continente. Rodeada de aguas abiertas y un cielo amplio, está continuamente expuesta a cambios en los niveles del agua y a patrones climáticos cambiantes, donde el sol de la mañana puede cambiar a tormentas de granizo inesperadas por la tarde. Las fuertes condiciones de viento hacen de Pointe Au Baril el lugar ideal para que el propietario disfrute de su pasión por el kitesurf.
El diseño de las cabañas
La cabaña principal se encuentra en la elevación más alta. Una litera, una sauna y un almacén para barcos que contiene una pequeña sala de fitness se encuentran en diferentes afloramientos y se puede llegar a ellos a través de pasarelas de tablones de madera que conectan con los embarcaderos y llenan los huecos entre las rocas.
A diferencia de muchas casas de verano ubicadas en favor de una vista, la cabaña y la litera están rodeadas en la mayoría por terrazas envolventes para disfrutar de vistas panorámicas en todas las direcciones. Sus formas asimétricas se despliegan en abanico sobre el terreno con escalones en ángulo en armonía con la topología natural de la roca sedimentaria.
Hay muy poca sensación de puntos de entrada frontales y traseros. Las paredes de vidrio operables de triple panel disuelven la orientación tradicional al proporcionar múltiples formas de moverse con facilidad entre el interior y el exterior.
Las paredes retráctiles también brindan un control térmico natural con brisas cruzadas que enfrían el interior. Las ventanas profundamente empotradas marcan la fachada, con aleros tallados en la masa del edificio que brindan sombra del fuerte sol del verano y ayudan a reducir la ganancia de calor solar.
Materialidad natural
La sala principal de la casa de campo se compone de una cocina abierta, un amplio comedor y una sala de estar con una pared de chimenea de altura completa hecha de losas de granito local de Muskoka. Las tablas de cedro encaladas hechas a medida en las paredes corren horizontalmente para reflejar la presencia continua de la línea dominante del horizonte de agua y cielo del lugar.
Además, los tablones de madera a juego recubren el techo estilo catedral, lo que brinda una interpretación contemporánea de una forma de madera a dos aguas que se encuentra en las casas de campo tradicionales. El mismo material se utiliza en la cabaña, lo que da a ambos interiores la calidez de estar completamente envueltos por paredes, techos y pisos de madera natural.
Asimismo, el exterior de cada edificio está revestido de manera continua en el techo y las paredes con tejas de cedro rojo occidental, lo que crea una lectura estereotómica de cada forma a partir de la cual las ventanas y los volúmenes interiores parecen haber sido tallados en una masa que de otro modo sería sólida.
La solidez visual de estos edificios fomenta la comodidad de saber que estas viviendas pueden soportar los patrones climáticos extremos de la naturaleza, mientras que la escala modesta y la calidez táctil de los interiores brindan un refugio acogedor que se experimenta con mayor intensidad cuando se pone el sol.
Debido a los grandes ventanales, los interiores de los edificios son ideales para observar las dramáticas tormentas de verano que son características de Pointe Au Baril.
La arquitectura de los espacios
Con 1.800 pies cuadrados, la casa principal alberga dos dormitorios, un baño privado compartido y un lavadero, además de la cocina, el comedor y la sala de estar comunes. La litera es una versión más pequeña de la vivienda, diseñada para alojar hasta cuatro personas.
Además, una gran chimenea en el centro separa los dormitorios de una cocina pequeña con escritorio y una sala de estar con un par de sofás de dos plazas. Si bien las chimeneas de leña en ambas brindan la sensación de vida elemental, también son la única fuente de calor, lo que elimina la necesidad de sistemas mecánicos de respaldo.
En sincronía con la naturaleza
Whistling Wind Island aborda rigurosamente los desafíos de la construcción sustentable. Los dos residentes principales están construidos sobre las huellas de las estructuras preexistentes. Además, las paredes de vidrio operables de triple panel brindan control térmico natural mientras que las ventanas profundamente empotradas marcan la fachada.
Otro detalle de la construcción de esta obra son los aleros tallados en la masa del edificio que brindan sombra y reducen la ganancia de calor solar, mientras que las chimeneas de leña en ambos edificios eliminan la necesidad de sistemas mecánicos de respaldo.
Asimismo el consumo de agua también se mantiene al mínimo, con accesorios de plomería de bajo consumo y la única «bañera» que es la propia Georgian Bay. Un sistema de agua caliente a demanda y sin tanque para el lavavajillas y la lavandería reduce la cantidad de agua necesaria y, en breve, una ducha al aire libre proporcionará otra opción para bañarse en el agua del lago.
En este proyecto los accesorios de iluminación se seleccionaron para imitar el ambiente suave de la luz de las velas, de esta forma el brillo interior es suficiente para iluminar las cubiertas circundantes.
La temporada de cabañas en Pointe Au Baril es breve, ya que depende de los meses en los que se puede acceder a las islas en barco. En noviembre, el hielo comienza a formarse en el lago, lo que pone fin a la temporada.
Para proteger los edificios durante los duros meses de invierno, las puertas de aluminio empotradas, similares a las de los garajes, se bajan para cubrir las ventanas y los muelles flotantes se retiran del agua.