Espiritualidad y pragmatismo, la dualidad que convive en esta ‘casa manga’
Natalia Pedraza Salamanca. Redactora digital de la revista AXXIS / enero 16 - 2023
En un lugar que ha sido amado por muchos artistas de manga en la larga historia de Tokio, se asoma una fachada desaturada de amarillo con una personalidad poco usual. Esta, la que se podría considerar un resbaladero o una pista inclinada es realmente una casa residencial, lo que la convierte en una obra sobresaliente.
Revista AXXIS, habló con Tan Yamanouchi & AWGL, firma del proyecto, sobre los detalles de esta peculiar casa.
La construcción de esta obra se produjo durante la pandemia de covid-19, lo que significó grandes retos para el arquitecto. Además de la escasez de los materiales, “fue un verano en el que Tokio experimentó un calor récord, por lo que necesitábamos considerar la forma de proceder con la construcción en una situación caótica”, describe Tan Yamanouchi.
Sobre el proceso creativo para diseñar la casa
Esta peculiar casa fue diseñada para un artista de manga —creador de comics en Japón—, su pareja y sus dos búhos de mascota. Los requisitos por el artista a la firma del proyecto para su construcción fueron tres: espacios adaptables, una vivienda poco abierta al exterior y con un diseño creativo e inspirador.
La narración de la casa se establece a partir de la tierra, que tiene una profunda conexión con los artistas de manga. Como lo indica el arquitecto “da la bienvenida a un artista de manga prometedor y se transforma en la arquitectura que se eleva dinámicamente desde el suelo”.
De esa manera, defiende Tan Yamanouchi su obra como un diseño concibiendo la arquitectura con una forma de pensar tanto espiritual como pragmática. Además, la casa hace referencia al estilo de vida del propio artista manga moderno. “Es su estilo de vida el que necesita para completar el proceso creativo en casa. El proyecto describe extrovertidos e introvertidos juntos”, comenta el arquitecto.
Por ello, bajo las necesidades descritas por el cliente, la comodidad fue un punto de partida para la creación de la casa. Se buscó crear espacios amplios donde el artista pudiera permanecer en un vivienda que le proporcionara confort en zonas que funcionaran como estudio y así mismo el descanso de sus habilidades.
Distribución espacial de la casa
La fachada de la casa se caracteriza por su diseño simple en curva que nace desde el nivel cero hasta llegar a su cubierta a dos aguas y la que da paso a la entrada de la vivienda mediante una especie de túnel.
Al tratarse de un lugar bajo una arquitectura introspectiva, la relación con el entorno se limita por aberturas que permiten disfrutar del juego de los contrastes de luz y de las sombras.
Durante el recorrido por la casa se precisan además de sus alturas dobles, espacios pequeños pero fluidos que permiten la conexión con todas las áreas.
Los materiales usados
Dado que Tokio es una ciudad con una larga historia, las casas antiguas de madera están densamente pobladas. Además, las normas legales sobre prevención de incendios y restricciones de altura de construcción son rigurosas.
“Bajo estrictas normas de edificación, incorporé métodos de construcción de madera japoneses tradicionales e ingeniería estructural moderna”, dice Tan Yamanouchi. “Pude proponer un nuevo aspecto lindo de la elevación urbana en el Tokio de hoy. Creo que un estilo de vivienda de madera sostenible”, complementa.
Asimismo, la selección de los materiales encajan a perfección en el contexto de la ciudad del sitio de construcción, “la imagen de la tierra se eleva dinámicamente desde el suelo, las paredes envueltas están acabadas en el natural colores tierra de ‘Sakan’, materiales tradicionales japoneses hechos por artesanos”, comenta Yamanouchi.
La casa, concebida como «un edificio que flota unos centímetros por encima de nuestra vida cotidiana», hace una invitación a adentrarse en un espacio completamente diferente. No es una construcción común. Sus características la convierten en un proyecto atractivo que responde a la oda de sus dueños: una casa sacada de una caricatura japonesa.
La visión y filosofía del arquitecto se basa en el pensamiento antiguo japonés. Tan Yamanouchi cuenta que este es el primer trabajo de este tipo que le gustaría presentar a todo el mundo. Actualmente, el arquitecto está trabajando en la construcción de su propia casa residencial para él y dos de sus gatos.
Deseo que me contacten para un publireportaje en la Mesa de Los santos Santander
Excelente redacción, atrapa mucho al lector