Este hotel en India a prueba de pandemias es el nuevo destino más deseado del año
Revista AXXIS - fotografía: Dinesh Mehta / septiembre 10 - 2020
En Mumbai, India renace sobre las colinas un hotel planeado hace varios años pero que la pandemia detuvo. Está situado en la región vinícola de la India, el norte se enfrenta a un gran río y una presa con colinas más allá. El lado sur se eleva en colinas muy cercanas al sitio. Los requerimientos del cliente incluían un gran salón de banquetes de 15000 pies cuadrados además de 60 habitaciones y otras instalaciones.
Dado que el salón de banquetes tendría grandes reuniones, su acceso está planeado directamente desde la fachada de la carretera en el nivel más bajo del sitio. Las instalaciones públicas, incluyendo el vestíbulo del hotel, el restaurante, el bar, el spa y el centro de negocios ocupan un nivel más alto 6 metros por encima del salón de banquetes al que se accede directamente desde un camino de acceso ascendente.
Las habitaciones en el nivel superior están orientadas hacia el río en el norte o las colinas inmediatas en el sur con espacios de circulación abiertos y patios ventilados y con luz natural. Cada nivel del hotel se integra con los contornos naturales del lugar, minimizando el corte de tierra y el relleno. No se sacó tierra del sitio o se trajo al sitio mientras se construía, haciendo que la construcción sea económica y sostenible. Más del cincuenta por ciento de los muros están construidos con piedra natural de basalto negro disponible en las cercanías del sitio.
Todos los espacios de circulación están iluminados y ventilados de forma natural, haciendo que el edificio sea energéticamente eficiente. Los paneles solares en la azotea, sobre la cocina del banquete y las áreas de estacionamiento, generan el cincuenta por ciento de la energía eléctrica necesaria para el hotel. Los tanques de recolección de agua de lluvia, con reciclaje y reutilización de agua, se suman a los métodos sostenibles adoptados para el diseño de este hotel. Todas las habitaciones, restaurantes, spa y banquetes se abren en balcones y terrazas protegidas que proporcionan espacios exteriores utilizables mientras minimizan la ganancia de calor en los volúmenes internos.
En cada piso, las habitaciones forman cuboides rectilíneos que están en diferentes ángulos creando balcones que enmarcan el pintoresco entorno con suites de 2 pisos de altura en los niveles superiores. Pintados en estuco color terracota, estos marcos se yuxtaponen con las paredes de piedra basáltica negra de los pisos inferiores.
Aria Hotel está diseñado contextualmente, respondiendo a los contornos del sitio, las vistas del entorno, el clima y los materiales, creando una red de experiencias dentro de sus diferentes volúmenes.