Más que un simple bloque: todo lo que debe saber del ladrillo
Rodrigo Toledo. Arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana / diciembre 30 - 2022
“La arquitectura empieza cuando juntas cuidadosamente dos ladrillos”:
Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto germano-estadounidense.
Uno de los registros más antiguos del uso del ladrillo data del año 7000 a. C., aproximadamente, cerca de la antigua ciudad de Jericó. Desde sus inicios como un simple bloque de barro secado al sol, hasta las piezas producidas industrialmente que hoy conocemos, este es un material de construcción omnipresente.
Su tamaño y peso permiten ponerlos uno encima de otro con las manos –de ahí la palabra mampostería–, lo que facilita así la construcción de muros con métodos artesanales. Existe arquitectura de este material en todo el mundo.
En Colombia, su uso ha sido importante ya que contamos en abundancia con los insumos para su fabricación. Arquitectos como Rogelio Salmona y Fernando Martínez Sanabria han contribuido enormemente a la tradición de la arquitectura de ladrillo en el país.
Lo que debe saber sobre el ladrillo
Este material, capaz de soportar grandes cambios de temperatura, resulta óptimo para fachadas en contextos tropicales en los que el clima varía de manera impredecible.
Para prolongar la vida útil de un muro de este material es fundamental tratarlo periódicamente con un hidrófugo. Este es un químico que repele el agua sin sellar los poros.
Existe una gran variedad de tamaños y colores de estos bloques, diferentes del tradicional tono terracota. A la hora de escoger es importante saber que algunos colores son más susceptibles que otros a aclararse con el tiempo y que los bloques más pequeños tienen un menor rendimiento por metro cuadrado de muro.
Tres arquitectos que aman el ladrillo
1. Eladio Dieste
Este ingeniero civil uruguayo, fallecido en el año 2000, llevó el ladrillo a una condición casi textil. Su más célebre obra, la iglesia de Cristo Obrero, construida en la localidad uruguaya de Estación Atlántida, exhibe una serie de muros ondulantes construidos con ladrillo rojo.
2. Alvar Aalto
Finlandés, considerado uno de los grandes arquitectos modernos del siglo XX, construyó muchas de sus obras en este material, desde sedes de gobierno hasta residencias estudiantiles. Diseñó para sí mismo una residencia de verano, concebida como un laboratorio para experimentar sobre diferentes maneras de construir con ladrillo.
3. Carlos Pardo
En cabeza del departamento de diseño de la firma antioqueña Obranegra Arquitectos, su obra recoge la tradición local del ladrillo para construir edificios que se vinculan con el clima tropical de Medellín. Sus más recientes proyectos utilizan ladrillos de gran formato para producir volúmenes con aristas curvas, texturas y volúmenes diferentes.
El ladrillo y el clima
Su aplicación ideal está en climas fríos, pues su capacidad para retener el calor durante el día e irradiarlo hacia el espacio interior en la noche lo hace un material bioclimático económico y fácil de utilizar. Sin embargo, su color influye: los tonos claros son buenos para zonas cálidas y los oscuros para bajas temperaturas.
Algo nuevo
La compañía norteamericana Evocative, dedicada al desarrollo de materiales sostenibles con micelio, un tipo de hongo, unió esfuerzos con el estudio de diseño The Living y la firma de ingeniería ARUP para construir un pabellón con ladrillos cultivados con este hongo.
En tan solo cinco días, el crecimiento del micelio permite obtener bloques endurecidos listos para utilizarse, lo que reduce el impacto ambiental de la elaboración tradicional.
Cinco proyectos en los que el ladrillo se usa bien
Haga clic sobre los títulos para conocer cada proyecto.
Deberían haber incluido a Rogelio Salmona, Guillermo Escobar Reyes y algún ejemplo de las casas antiguas que sobre la carrera 7 todavía se conservan en Bogotá, en la calle 34 a 35.