La principal herramienta en la renovación de esta casa es el uso del color
Ramón Nivia, editor de la revista AXXIS / diciembre 31 - 2024

Esta casa, ubicada en el norte de Bogotá, pasó por un riguroso proceso de remodelación, pues se trataba de un sueño cumplido para la familia que la iba a habitar. Las arquitectas Jimena Londoño y Laura Escobar, de la firma Jotaele Arquitectura, encargadas de ejecutar esta obra, encontraron un balance entre su visión arquitectónica —donde el color es una de sus principales herramientas— y las necesidades y gustos de los clientes.

En el caso específico del baño, las arquitectas concibieron un ambiente “para los hijos de los propietarios, que aún son niños. Buscábamos evocar un lugar tranquilo y divertido para el momento de bañarse y lavarse los dientes. Un espacio amplio, de colores claros y, por supuesto, con la calidez que siempre ofrece la madera”, dice Londoño. Esta propuesta se aleja de las referencias infantiles, que se verían desactualizadas a medida que crecen sus usuarios.

Para Escobar, uno de los principales retos en este espacio estuvo en “desarrollar un baño en la zona de vestier. Una caja de cristal envuelve la ducha, pero todas las actividades conviven sin límites visuales dentro de un solo lugar”.
La remodelación del baño
En este baño, el enchape tipo brick subway llega a media altura de la pared, con un remate en bronce que da paso al color verde de las paredes. El mueble del lavamanos, con puertas de madera acanalada con pintura de poliuretano mate, está flotado para que la iluminación en su parte inferior resalte las texturas del piso en porcelanato.

“La estrategia se basa en poder usar el baño como complemento del vestier, que está justo al lado; queríamos que funcionara como un área para arreglarse, y permitir así que todo fluya en un solo lugar”, agrega Londoño.
En este proyecto de remodelación, las arquitectas deconstruyen el límite de la privacidad y borran “todos los obstáculos que encajonan cada una de las actividades”.