Una cocina colonial en Cartagena renovada para ser el centro social del hogar
Ramón Nivia, editor de AXXIS / agosto 27 - 2024
“Esta es una casa colonial en el sector de Getsemaní (Cartagena), por lo que el principal reto era hacer una intervención que respetara su arquitectura de arcos, sistemas aporticados y piscina central”, explica el diseñador ibaguereño Camilo Cruz, fundador, junto con el arquitecto caleño Felipe de La Pava, de Cruz de La Pava, firma encargada de intervenir áreas específicas de este inmueble, entre ellas la cocina.
Si bien la casa ya había pasado por una restauración, Cruz de La Pava entró a renovar la cocina, la sala contigua y una terraza con BBQ, al igual que a realizar ejercicios de iluminación para mejorar otras áreas y resaltar elementos concretos.
La renovación de la cocina
“En la cocina quisimos conservar el techo, con los travesaños de madera y el ladrillo en la parte superior del muro. En la zona inferior instalamos un porcelanato para facilitar la limpieza del espacio”, manifiesta Cruz. Esta estrategia permite que se potencie la generosa altura del área y, en especial, que se entable un diálogo fluido entre la arquitectura colonial y la intervención de la firma.
Para el piso optaron por un tradicional baldosín hidráulico, cuyos colores y geometrías están en consonancia con la arquitectura de la vivienda. “Por ejemplo, en la esquina del mesón instalamos unas piedras en listones redondeados, que dan al ambiente mucha personalidad y un aspecto más clásico”. A esto sumaron un muro de madera en uno de sus costados y luces indirectas en el cielorraso.
Al quedar abierta, la cocina debía guardar relación con la sala. “Para este espacio diseñamos el sofá y los muebles. Además, incluimos apliques en los muros para iluminar y resaltar las circulaciones”.
Nos encanta
1. La integración de la arquitectura colonial a este proceso de renovación de la cocina.
2. Los arquitectos replantearon las circulaciones de esta cocina para que sea el centro de las dinámicas sociales.
3. Antes de la remodelación, esta cocina era muy aislada y sus redes eléctricas necesitaban actualizarse.
Excelente diseño y construcción