Un dúplex cálido, luminoso y minimalista inspirado en la riqueza cultural de Japón
Revista AXXIS / marzo 3 - 2021
Con la Casa Phénix, APPAREIL Architecture añade su firma a un espacio luminoso y armonioso, donde el camino se despliega con suavidad. Con atención hasta el más mínimo detalle, la renovación de este dúplex de Montreal consigue hacer convivir diferentes estilos, creando un proyecto a semejanza de sus clientes.
Después de un incendio, los propietarios deseaban renovar su residencia de 2600 pies cuadrados en el barrio de Notre-Dame-de-Grâce. En el programa: abrir el espacio de la planta baja, optimizar las aberturas al jardín trasero, maximizar la luz natural y acondicionar el sótano y el segundo piso para responder a las necesidades de la familia.
Espacios contrastantes
La identidad del proyecto se inspiró en la mezcla de culturas entre esta pareja de herencia europea y asiática. La casa encuentra un equilibrio entre una mezcla de influencias, estilos y materiales.
La cocina fue hecha a medida para responder al deseo de los clientes de tener una cocina profesional, a prueba de balas, que pudiera albergar y responder a las necesidades de toda la familia. En su corazón, una enorme isla hace que el espacio sea funcional y lleno de carácter. Fabricado en acero inoxidable, aporta una estética industrial que contrasta con el blanco y la madera residencial que lo rodea, aportando un equilibrio entre un físico frío y cálido al espacio. Con el objetivo de crear un espacio acogedor y luminoso, se ha destacado la apertura al jardín trasero.
Un camino secuenciado
En la planta baja, si todos los espacios se abren entre sí, se van descubriendo a medida que avanzas por el camino. Pantallas con paneles de madera de influencia japonesa marcan las secuencias y crean ricos subespacios que simultáneamente disimulan y revelan. Los espacios entre las lamas de madera y la rejilla del suelo contribuyen al juego de luces de la vivienda.
La escalera central juega un papel importante: es el vínculo entre los espacios. Al segmentar la cocina y la sala de estar sin sellarlas por completo, crea una conexión entre los niveles y agrega movimiento. Se dejó abierto para permitir que la luz del haz de luz atraviese todos los niveles hasta el sótano. Su materialidad de acero, madera y vidrio aporta claridad al espacio al tiempo que refuerza la conexión entre las diferentes estancias.
Un diseño a medida
Uno de los componentes principales del proyecto es su mobiliario integrado, situado en la planta baja. Un espacio híbrido, responde a las necesidades de almacenamiento y de oficina de la familia en la sala de estar. APPAREIL Architecture creó muebles de madera con líneas horizontales que albergan un sofá, un escritorio, un buffet y espacios de almacenamiento. Un diseño elegante y eficiente que optimiza inteligentemente el espacio.
Todo en el proyecto se hizo a medida, desde las sillas hasta los muebles integrados, pasando por la cocina y las escaleras. De ahí surge un lenguaje coherente en todos los niveles del proyecto y una firma única. Un proyecto interior todo con delicadeza.
Lea aquí también: una casa residencial moderna diseñada para concebir una vida entre pinos.