Blacktable, diseño colombiano en Brooklyn

Por texto: Mariana Arango
/
Septiembre
24 - 2015
Carlos Meza es un arquitecto colombiano radicado en Nueva York en donde lidera el estudio de diseño Blacktable. Allí, asiste a diseñadores, artistas y arquitectos en el diseño y fabricación de esculturas, prototipos y componentes arquitectónicos.

Meza, abrió su taller Blacktable en el 2013 en Brooklyn, NY. En ese espacio el arquitecto conjuga la carpintería con los procesos digitales arquitectónicos a través de herramientas CNC (máquina que se utiliza para dar forma a piezas sólidas) y su conocimiento en programas avanzados de modelado tridimensional que permite explorar formas y procedimientos en el diseño.

Se graduó de la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene una maestría en Arquitectura del Instituto Pratt en Nuva York. En el año 2005 ganó el primer lugar en un concurso de arquitectura para diseñar una biblioteca en el municipio de Villanueva, Casanare. Para este proyecto se implementaron materiales locales, mano de obra local y un bajo presupuesto, que permitió dar una solución técnica artesanal y simple.

Este proyecto representó a Colombia en La Bienal Panamericana de Arquitectura en el 2010 y recibió una mensión de honor en la Bienal de Arquitectura de Colombia ese mismo año.

Vea tambien: Luz y confort: el poder que brinda el vidrio en una construcción

Su trabajo y su necesidad de crear, lo han llevado a enfocarse en el profundo efecto que las nuevas tecnologías tienen en estas disciplinas por lo que explora estos conceptos a través de objetos funcionales y no funcionales, utilizando materiales tradicionales como la madera y el concreto que son reinterpretados con técnicas de diseño y fabricación digital.

revista axxis de diseño

Mesa en madera y concreto, diseño de Blacktable Studio.

Entre sus creaciones de objetos y mobiliario están el Fruit bowl (fruteros) que pueden utilizarse solos o en grupo; la estantería triangular fácil de montar y desmontar. Su fabricación incluye modelado en 3D a la fricción modelo preciso entre los nodos y los conectores. El sistema consiste en una serie de nodos concretos y conectores de contrachapado satén blanco pintados.

Carlos Meza, también es profesor en la prestigiosa Universidad Cooper Union en Nueva York donde dicta clases de modelado tridicional, representación y fabricación digital. Blacktable, diseño colombiano en Brooklyn.

Vea tambien: Medellín: el lugar de las casas más lindas y destacados deportistas del país

//revistaaxxis.com.co

  • Send this to a friend