En pro de la sostenibilidad: así son los procesos de la compañía Alfa
Revista AXXIS / julio 13 - 2023
La compañía Alfa ha evolucionado su estrategia en el campo de la sostenibilidad, basándose principalmente en tres ejes:
1. Creación de valor para la vida real
Esto significa innovar y desarrollar productos y soluciones responsables con el medio ambiente, que transforman espacios y, por defecto, a las personas.
2. Vida real para el planeta
Consiste en adaptar sus procesos para hacer un uso eficiente de los recursos naturales, contribuyendo proactivamente a los desafíos globales.
3. Vida real para la gente
Es un compromiso para que la vida de cada persona sea mucho mejor, incluidos tanto sus empleados como sus comunidades.
Esto los ha llevado a implementar diversas estrategias, como el uso eficiente del agua. Ahora la molienda de las arcillas, principal materia prima para los productos cerámicos y gres, se hace en seco. “Un proceso que reduce el consumo de agua y energía, comparado con la industria, que utiliza molienda en húmedo”. Así mismo, aprovechan el 100 % del agua residual, “por lo que tenemos cero vertimientos”.
Más de la sostenibilidad de la compañía
Por otra parte, la compañía utiliza empaques de papel para sus pegantes, lo que en 2022 evitó el uso de más de 1,6 millones de bolsas, equivalentes a 80 toneladas de plástico, según sus cálculos.
Igualmente, sus empaques de cartón y plástico son hechos a partir de materiales reciclados; incorporaron 116 toneladas de vidrio reciclado dentro de las materias primas para la fabricación de losetas de terrazo, recuperaron el 36,2 % de las estibas puestas a circular y repararon más del 94 % de las defectuosas. Todo esto por solo mencionar algunos puntos de su trabajo por la sostenibilidad.
De esta propuesta sostenible, nos encanta:
1. Cómo aprovechan más del 90 % de los residuos generados en su empresa mediante la reutilización o el reciclaje interno y externo.
2. El 60 % del agua empleada en la fabricación de los productos de Alfa es agua residual tratada.
3. En 2022, aprovecharon más de 28.000 toneladas de residuos, resultantes de los procesos de producción.