El diseño de estas oficinas en Finlandia es la mezcla de un perfecto estilo contemporáneo
Vía V2com / septiembre 14 - 2023
Este edificio, muy conocido en el centro de Helsinki (Finlandia), construido inicialmente en 1962 para albergar la sede corporativa de oficinas de la empresa de industria forestal Stora Enso, está experimentando un cambio transformador: dando la bienvenida a una gama diversa de inquilinos por primera vez.
Para DLA Piper, el primer inquilino que se mudó a este espacio revitalizado, el objetivo era crear un espacio contemporáneo de oficinas que rindiera homenaje a la arquitectura y narrativa histórica del edificio, al mismo tiempo que se alineara perfectamente con la marca de la empresa.
La creación de estas nuevas oficinas de DLA Piper, en el vibrante barrio de Katajanokka, estuvo a cargo de la firma Fyra, seleccionada como socia de diseño de la empresa a principios de 2022 con el objetivo de planificar la funcionalidad y la apariencia de las nuevas instalaciones.
“La tarea que nos ocupaba exigía un delicado equilibrio entre la incorporación de nuevas formas de trabajo y la protección de las características históricas del edificio”, dice la firma de diseño.
En estrecha colaboración con el diseñador principal del proyecto, Ark-Byroo, y bajo la dirección de la Agencia Finlandesa del Patrimonio y la Fundación Alvar Aalto, el equipo pudo diseñar las instalaciones con una nueva funcionalidad sin sobrepasar ninguna restricción.
Estas funcionalidades seleccionadas para las oficinas fueron diseñadas para distinguirse como nuevas, sin temor a confundirlas con las estructuras originales del reconocido edificio.
El diseño de las oficinas
Dado que una parte importante del personal de DLA Piper estaba acostumbrado a oficinas individuales, se puso especial énfasis en la creación de numerosas salas de reuniones, cabinas telefónicas y zonas tranquilas para facilitar una transición sin problemas.
Más allá de estas disposiciones, el diseño también incorporó espacios especializados como una sala de seminarios web, una biblioteca y un área de recreación.
Los detalles de los muebles fijos se inspiraron en el lenguaje de diseño distintivo del edificio, por ejemplo, los largos tiradores de madera maciza para los armarios chapados y el uso de las molduras de latón que se encuentran en las escaleras en los detalles de las juntas de piedra del mostrador de recepción.
Además, uno de los aspectos más destacados de la nueva sede es el amplio salón semipúblico, que ofrece vistas panorámicas de la plaza del mercado de Helsinki y el mar contiguo.
Este lujoso salón está destinado a ser utilizado tanto por empleados como por visitantes. El diseño general del local considera cuidadosamente el valor histórico único del edificio.