Un proyecto arquitectónico invita a conocer los paisajes atractivos de este país
Rodrigo Toledo, arquitecto y profesor asistente de la Universidad Pontificia Bolivariana / febrero 21 - 2020
Recientemente, el gobierno noruego encargó a su Departamento Administrativo de Carreteras Públicas la implementación de equipamientos turísticos en 18 tramos de vías que atraviesan paisajes atractivos de ese país. El estudio local Jarmund/Vigsnæs Architects fue designado para el diseño de una estación de viajeros en Steinsdalsfossen, un paraje montañoso colmado de vegetación y glaciares, con una cascada imponente.
La geometría quebrada del pequeño edificio y su materialidad monolítica de concreto vaciado logran camuflar su presencia como parte del entorno. Parece una roca al borde de la vía, y no una construcción tradicional. El proyecto contempla una amplia zona descubierta para el estacionamiento de vehículos, una batería de baños de uso público y un centro de información turística.
Conozca el apartamento que se convirtió en una galería de artistas nacionales e internacionales.
Desde este último, una ventana con forma de trapecio encuadra la cascada cercana, un gesto que da forma a los muros inclinados de la obra y define la manera como se emplaza en el lote. La edificación anuncia el paisaje y genera, al tiempo, una barrera hacia la autopista.
Un sendero peatonal cruza el río para internarse en la naturaleza y conducir a los visitantes hacia la cascada, obligándolos a pasar debajo de ella. El camino sube suavemente por tramos escalonados adosados a la montaña y termina su recorrido en una plataforma que se extiende sobre el agua para mirar la geografía boscosa. La estación, que recibe a los turistas, les muestra los atributos del lugar y luego les permite internarse en él, sirve de puente entre el recorrido en automóvil y a pie.
La estrategia de implementar proyectos con una arquitectura singular en estos espacios habla de un turismo de calidad y dota a las infraestructuras viales de un sentido que trasciende el del transporte. Logra disminuir el ritmo de quienes viajan y los invita a habitar las montañas, los ríos y los bosques noruegos.