Reinvención de espacios: conozca la increíble transformación de este antiguo planetario
Fuente: v2com. Fotografía: Stéphane Brügger / diciembre 13 - 2018

Con el espíritu de crear sinergias entre la comunidad universitaria, la comunidad empresarial, los ciudadanos y la comunidad ÉTS, la nueva vocación del Planetario encargó la tipología de espacios para fomentar el encuentro, la colaboración y la reflexión relacionadas con herramientas y tecnologías avanzadas.
El objetivo del diseño de estos espacios busca la diversidad social y crear plataformas de intercambio para compartir conocimiento.
Enfoque de diseño y retos arquitectónicos
El principal desafío arquitectónico que enfrentó Menkes Shooner Dagenais LeTourneux Architectes fue encontrar una manera de llevar la luz al corazón de este edificio diseñado y destinado, por definición y función, a ser oscuro y opaco a la vez que preserva la memoria y la naturaleza del lugar de los locales.
La decisión de desarrollar el proyecto en torno a los conceptos de revolución (sobre un eje) y la forma circular, impuesta por la naturaleza intrínseca del edificio, fue decisiva.
Inspirado por los movimientos perpetuos del universo y por la curiosa complejidad de instrumentos antiguos como el astrolabio o la máquina Orrery que lo traducen, el equipo de arquitectos transformó el antiguo Planetario Dow no solo en un lugar que permite ver y explicar lo cósmico, si no que, además, en un lugar dinámico que utiliza el movimiento. Habiendo pasado la era de la observación, este edificio se convierte en un generador, un acelerador y una fuente de invenciones.
Más allá de la materialidad, los arquitectos han favorecido así el lenguaje formal para hacer que el movimiento y esta aceleración sean reales y perceptibles desde los engranajes que recuerdan muros compuestos de una yuxtaposición de listones verticales a los círculos concéntricos que se superponen en el plan, todo se trata de Rotación mecánica y hilatura. El centro del edificio es un espacio circular abierto accesible en todos los lados y que controla toda la organización espacial del edificio.
Lea acá también sobre Arata Isozaki: el genio japonés de la arquitectura.
Diseñado para ser el corazón del acelerador en la imagen de un crisol de innovación y al anunciar las premisas de lo que se creará en este lugar, está destinado a encuentros y oportunidades no planificadas que a menudo son el origen de los mayores descubrimientos.
La mecánica del resto del edificio está totalmente articulada alrededor de este espacio central. Similar al ingenioso principio de la relojería y la rueda dentada, un camino de circulación concéntrica conduce a la cafetería, el espacio para reuniones y la sala de ideas que se envuelven y giran alrededor de un mecanismo sólido y preciso.
Adjuntos a este movimiento de rotación a lo largo del eje principal del edificio, los espacios destinados a las empresas que acompañarán a los creadores en su viaje de creación tecnológica completan este dispositivo inteligente.