Estas son las 5 casas con la mejor vista de Colombia

Por Revista AXXIS
/
Julio
8 - 2021
Estas viviendas contemporáneas gracias a su ubicación o al prominente uso de algunos materiales como vidrio en sus fachadas, son catalogadas como las casas con mejor vista de Aburrá, Antioquia o la Sabana de Bogotá. ¿Cuál de estos lugares de ensueño es su favorito?

La casa en el aire: la vivienda con la mejor vista de Cajicá

En los espacios domésticos, cada vez más restringidos en las ciudades de hoy, las alternativas de ejercicio y recreación implican salir de casa. Sin embargo, una familia halló en los alrededores de Cajicá el lugar adecuado para tener una vivienda equipada con todo lo necesario para realizar dichas actividades bajo techo, pero con mucho sol y rodeados por una vista privilegiada.

Para acomodar los requerimientos del programa que ocupa un área de 482 metros cuadrados, al relieve de la ladera, el arquitecto Andrés Murgueitio planteó un diseño que aprovecha las posibilidades del concreto y vuela sobre el terreno que queda casi intacto bajo la estructura de la vivienda. “Como el lote está cruzado por una escorrentía que conduce las aguas de la montaña cuando llueve, levantamos la casa para respetar esa característica”, explica.

Fotografía: Iván Ortiz. Producción: Diana Tovar. Texto: Gabriel Hernández.
Fotografía: Iván Ortiz. Producción: Diana Tovar. Texto: Gabriel Hernández.

Lea la nota completa aquí:

Una casa en Tenjo diseñada para disfrutar de la privilegiada vista hacia Bogotá

Una fachada un tanto hermética es la primera visual de esta casa ubicada a tan solo 20 minutos de Bogotá, cerca de Tenjo, Cundinamarca. Luego de transitar por un frondoso jardín se llega a una puerta pivotante de 4,60 metros de alto por 1,30 de ancho. Su dimensión es solo un adelanto de lo que hay al interior. Tras cruzar este umbral se descubre el lenguaje de la fachada posterior: grandes ventanales de piso a techo permiten una integración total con el paisaje y, lo más importante, disfrutar de la privilegiada vista hacia Bogotá. “El cliente trabaja en Cota y buscaba una vivienda con buenas visuales, sin que esto significara radicarse al norte de la capital”, explica Gustavo Torres, director general de Renovar y diseñador de esta obra junto con el arquitecto Carlos Salazar.

FOTOGRAFÍA: ANDRÉS VALBUENA PRODUCCIÓN: ANA MARÍA ZULUAGA
FOTOGRAFÍA: ANDRÉS VALBUENA PRODUCCIÓN: ANA MARÍA ZULUAGA
FOTOGRAFÍA: ANDRÉS VALBUENA PRODUCCIÓN: ANA MARÍA ZULUAGA

Lea la nota completa aquí:

Esta extraordinaria casa privilegiada por la luz natural tiene la mejor vista de Bogotá y sus alrededores

Para el artista huilense Carlos Salas su casa, su taller y su pintura son tres elementos que no se pueden desligar. El también arquitecto le abrió a la revista AXXIS las puertas de su hogar.

Nos centramos en su casa, enclavada en medio de las montañas a las afueras de la capital. “Cuando cumplí 50 años decidí irme de Bogotá”, recuerda. Enamorado de este paisaje, de La Calera y de su naturaleza, dejó lo que había sido el estudio de toda una vida en Chapinero para tomar posesión de este lugar. Su taller de Bogotá no tenía ventanas, accedía a la luz natural de manera neutra y homogénea a través de un lucernario cenital.

Vea tambien: Las cubiertas cada vez tienen más protagonismo en la arquitectura colombiana


Para este nuevo espacio privilegió la vista, “este lote tiene una extraordinaria”. La topografía fue otro elemento fundamental a la hora de definir el diseño, con una diferencia de nivel de alrededor de 50 metros desde la carretera de acceso hasta su punto más alto. Escogió un sitio donde la pendiente no fuera tan abrupta y permitiera posar la casa sobre el terreno, y en el que a la vez capturara la panorámica de la mejor manera. La vivienda “está justo en el medio, y no arriba de las montañas”, con lo cual disfruta del paisaje lejano y a la vez cercano, inmerso en su contexto natural.

Fotografía: Andrés Valbuena – producción: Ana Maria Zuluaga – texto: Camilo Garavito

Fotografía: Andrés Valbuena – producción: Ana Maria Zuluaga – texto: Camilo Garavito
Fotografía: Andrés Valbuena – producción: Ana Maria Zuluaga – texto: Camilo Garavito

Lea la nota completa aquí:

Una casa de geometría exacta y grandes ventanales con vista al Valle de Aburrá en Antioquia

Esta casa está ubicada en la parte alta de una parcelación en el municipio de La Estrella, Antioquia, en la región central de Colombia. En este lote con características naturales de meseta y privilegiado con vistas panorámicas (sobre la reserva natural El Romeral y el valle de Aburra), Se posa un pequeño paralelepípedo, cuya apariencia ligera y permeable refuerza la idea de pabellón aislado que propone disolver los límites con el exterior y que a su vez invita a la contemplación del paisaje circundante.

Este pabellón de estructura metálica acristalada alberga dos plantas horizontales interceptadas por un vacío central hacia el que se vuelcan los espacios de la vivienda. La alcoba principal por su ubicación en la planta superior y la ausencia de muros adquiere un carácter dominante sobre el espacio interior.

Fotografía: Carlos Tobón, Producción: Ana María Zuluaga Texto: Ramón Nivia
Fotografía: Carlos Tobón, Producción: Ana María Zuluaga Texto: Ramón Nivia
Fotografía: Carlos Tobón, Producción: Ana María Zuluaga Texto: Ramón Nivia

Lea la nota completa aquí:

Vea tambien: Una casa de ensueño en Getsemaní, Cartagena diseñada por Colette Studio

Conozca esta casa camuflada en el bosque antioqueño y que tiene la mejor vista de la región

El edificio Matorral, ganador en la categoría Hábitat y Vivienda Colectiva de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 2016, es un claro ejemplo de la propuesta de ALH Taller, responsable de este proyecto residencial. Esta casa, ubicada a treinta minutos de Medellín, está pensada para una pareja joven, sin hijos, que adquirió un terreno en medio de una montaña, con un bosque y una vista privilegiados.

A pesar de tener un espacio generoso, optaron porque los arquitectos bogotanos Santiago Arango y Camilo Arango, de ALH Taller, les diseñaran una vivienda de 280 metros de área construida. Su objetivo consistía en que no se viera fuera de escala frente al paisaje. “Nuestra arquitectura busca que el volumen arquitectónico no rompa con el ambiente. La idea es acoplarnos a los lotes en cuanto a la paleta de colores, materiales y, sobre todo, a la forma. La vegetación es lo más importante de todo”.

Lea la nota completa aquí:

Deja un comentario:

Send this to a friend